Quantcast
Channel: Devinos con Alicia Gastroblog©2016
Viewing all 106 articles
Browse latest View live

"ENTRE COL Y COL UN RIESLING" POR EL EMPARRAO

$
0
0
Trazar la ruta de un viaje sobre un plano de varietales, en vez de carreteras, es síntoma de nuestra pasión por el enoturismo. Considero que sería para mi más útil un Google wines que un Google Maps. Tras patearnos Burdeos años atrás, esta vez decidimos conocer el lado más oriental de Francia y recorrer Borgoña y Alsacia. La primera nos embaucó, nos hospedamos en Beaune, que es considerada la capital vinícola de Borgoña, la administrativa es Dijon, conocida por su mostaza. EnBeauneteníamos la sensación de que el pueblo era de mentira, que realmente era un decorado y que al caer la noche lo recogían y lo volvían a montar con la llegada del nuevo día. No puede estar todo tan limpio y bien colocado, hay jardineras con flores en las calles y en las terrazas de los restaurantes. El vino y sobre todo su cultura se viven en cada rincón. Tras unos idílicos días, retomamos el asfalto y pusimos rumbo a Estrasburgo, la capital de Alsacia.

Viñedos de Borgoña. Beaune. Fuente: José Fernando Buitrón Gijón - El Emparrao


Al Igual que en la ancha Castilla, el cereal cubre casi todo el paisaje, en las extensas vegas de Alsacia, se pierde la vista en sus campos de coles. Quizás fue una de las cosas que más nos llamó la atención, según nos aproximábamos a Estrasburgo. La ciudad en sí merece la pena visitarla, su impresionante catedral y un barrio con canales llamado La Petite France son, entre otros sitios, lugares con un encanto excepcional. Aparte del casco histórico, la ciudad ofrece una zona moderna, próxima al Parlamente Europeo. Destaca el uso masivo de bicicletas, muy respetadas, tanto por coches, como por viandantes.

Le petite France, Estrasburgo. Fuente: José Fernando Buitrón Gijón - El Emparrao

Los tres varietales más característicos de los vinos de Alsacia son Riesling, Gewürztraminer, Pinot Blanc y Muscat, aunque cada varietal posee su propia tipicidad, todos los vinos que probamos tenían como denominador común su buena acidez, hecho que les confería una excepcional frescura. Esta característica les otorga una interesante evolución, incluso llegando a su esplendor varios años después de su elaboración. El corazón vinícola es Colmar, ciudad pintoresca por su arquitectura y punto de partida o llegada de la ruta del vino de la Alsacia. Este recorrido une Estrasburgo con Colmar y pasa por los principales municipios productores de vino. Geográficamente la superficie de viñedo cultivada se distribuye casi linealmente paralela al rio Rin y protegida por las montañas de los Vosgos, condiciones que aportan humedad, sin demasiada pluviometría ni excesivo frio, o al menos con un buen equilibrio de estas tres variables que permiten elaborar estos grande vinos. Hay tres apelaciones, AOC Alsace, AOC Alsace Grand Cru y AOC Crémant d'Alsace, para vinos espumosos, generalmente elaborados con PinotBlanc o Riesling. Aunque se ha hecho referencia a los principales varietales, en Colmar tuvimos oportunidad de catar también Pinot Gris, que junto a Sylvanerson otras de las uvas típicas de la zona. En cuanto a tintos el rey es el PinotNoir, pero quizás porque veníamos de Borgoña o porque no tuvimos más tiempo, no encontramos el momento para disfrutar de un Pinot Noir alsaciano.

El viñedo alsaciano. Fuente [en línea]: www.alsace-wine-route.com

Anecdóticamente, recibí otra vez más, una lección de humildad. Uno de los tipos de restaurantes que abundan en Francia son las Fromageries, locales especializados en queso, donde puede disfrutarse de una extensa variedad de este lácteo. En el centro de Estrasburgo se localiza La Cloche à Fromage. Tras un par de intentos de cenar, finalmente conseguimos mesa. Cuando nos ofrecieron la carta de vinos, observamos que existía la posibilidad de elegir medias botellas, que servían en una jarrita. Esta opción nos apetecía, con la idea en empezar, casi a modo de aperitivo con una Gewürztraminer y terminar con otra alternativa según transcurriera la cena. Al acercarme a la nariz la copa de vino, empecé a reconocer aromas florales en la línea de azahar, mieles, cítricos y todos aquellos propios de una moscatel de libro. Llamé al Maître y le comenté que se habían confundido, que nos habían puesto una Muscat, él nos insistió que era Gewürztraminer, como habíamos pedido, y ahí entramos en un bucle, mirada contra mirada repitiendo ambos con seguridad el nombre de cada uva. He de advertir que esta situación carecía de tensión, la cortesía francesa y mi respeto por los profesionales de la hostelería, llenaba de sonrisas y cordialidad la situación. Tras explicarle que no encontraba los patrones más propios de la Gewürztraminer, rosas y tropicales, decidió zanjar la polémica trayéndome la botella y poniéndome una copa, y efectivamente ahí plegué mi plumaje y admití que era el vino que había pedido, me explicaron que la variedad aromática puede variar también en función de su evolución, las condiciones climáticas y la zona de cultivo, conceptos que siempre he tenido claro, pero que ese día los consolidé. Los recuerdos anecdóticos de aquella cena no terminaron ahí. Cuando la Maestra Quesera nos sirvió la tabla de quesos y procedió a explicarnos como debíamos comerlos, nos advirtió que no nos comiésemos la corteza de uno de ellos, porque era un queso manchego cubierto con parafina, y ahí se creó una conexión gastroamorosa de fusión franco-española, al decirle que lo sabíamos porque éramos manchegos. A partir de aquí, hablamos y hablamos, sobre quesos, sobre la Feria de Trujillo y creo que incluso sobre la fusión de átomo, hasta que nos quedamos solos en el restaurante y nos despedimos con abrazos, tanto de ella, como del listo del Maître, tómese como cariñoso sarcasmo.

La Cloche à Fromage. Fuente [en línea]: www.fromagerie-tourrette.com

La imagen que describe más fielmente el paisaje alsaciano es, al fondo la selva negra, a lo largo una hilera de cepas de vid y el resto, coles, miles de coles. Todo esto regado por el Rin. Su gastronomía tiene mucha influencia alemana, hasta el punto de que a lo largo de su historia ha cambiado varias veces de soberanía, entre Francia y Alemania. Todo esto se refleja en sus platos y especialmente en el codillo acompañado de chucrut. A simple vista puede pensarse que esta manera de cocinar la col es tan sencilla como rehogar y añadir vinagre, pero realmente el chucrutclásico es mucho más complejo, se trata de un proceso de fermentación anaeróbica en salmuera, con el que se consigue una deshidratación y un sabor ácido característico. Al tener presencia de ácido acético no recomendaría su maridaje con vino, pero puede ser un gran acierto, con una de las magníficas cervezas alsacianas.

Alquitectura clásica de Alsacia. Fuente: José Fernando Buitrón Gijón - El Emparrao

Siempre es difícil destacar cuando tu hermano mayor es el más popular del colegio. Algo así le pasa al Crémant de Alsacia. Realmente se trata de un espumoso con la misma elaboración que un Champagne, pero con las uvas propias de la región. Tuvimos oportunidad de probar crémants de Pinot Blanc y Riesling, y su frescura, cremosidad y equilibrio nos pareció merecedor de resaltar y de traernos alguna botella de vuelta.

Colmar. Fuente: José Fernando Buitrón Gijón - El Emparrao

Empezamos hablando de nuestra manera de ver la geografía, más que su orografía nos interesa lo que se planta sobre ella y como se prepara antes de servirse. Estrasburgo es para muchos ciudadanos el sitio donde se deciden las políticas a seguir en Europa, en cambio para nosotros es la ciudad que huele a rosa de Gewürztraminer, a pomelo, limón o pera de Riesling y con una vida que burbujea igual que un Crémant recién servido.

por José Fernando Buitrón Gijón

Otros artículos sobre vinos de Francia que te pueden interesar (haz click sobre el título):

Búscanos en redes sociales:

Facebook: Devinos con AliciaTwitter: @devinosconalice/ Canal YouTube: Devinos con Alicia Enoblog
Google +: Devinos con Alicia Enoblog - Comunidad Google+: Devinos con Alicia/ Instagram: devinosconalicia/ Flikr: Devinos con Alicia Enoblog
O contacta con nosotros en: devinosconalicia@gmail.com


HABEMUS SHERRY WOMEN

$
0
0
El jueves,De camino al Jerezy (por extensión)Devinos con Alicia tuvieron la suerte de vivir una experiencia jerezana en Madrid. Por un lado, compartimos una comida casera con Marina García González, una pionera dentro del mundo del vino, enóloga y marketing manager de la Bodega González Byass y actual presidenta de la recién establecida asociación Sherry Women. Por otro lado, tuvimos la suerte de conocer a Paqui (otra de las Sherrys) en el nuevo referente de Jerez en la capital: Taberna Palo Cortado, un lugar con extraordinario encanto que conoceremos más adelante ubicado en la Calle Unión, 5 junto a Ópera.

¡Qué os podemos decir! No hay nada como disfrutar de una comida típica española combinada con Jerez: un más que genuino Tío Pepe de Bodegas González Byass secundado por Manzanilla en Rama Solear de Bodegas Barbadillo y PX de Toro Albalá. Todo ello acompañado de una genial conversación y compañía ilustradora con alma de Palo Cortado. 

Marina García González, presidenta de las Sherry Women con Alicia Gómez de Devinos con Alicia. Fuente: Devinos con Alicia
Sin embargo, el tema central de hoy no son los vinos ni la restauración más tradicional y adorable de este descubrimiento (aun estando íntimamente ligados), sino una asociación de mujeres apasionadas con el jerez que, hasta ahora, disfrutaban de una más que agradable cena mensual entre risas y aromas de Manzanillas, Finos, Amontillados, Olorosos, Palos Cortados y Pedros Ximénez... además de algún Cream y Pale Cream ocasionales. Les encantan los vinos, ¡eso sí! De ahí que, a modo de anécdota (cómo suelen surgir las mejores cosas de la vida), se autodenominaran en un más que memorable momento de lucidez: Sherry Women.  

A finales de esta semana, Jerez de la Frontera ha sido testigo de la firma de los estatutos de este colectivo, ya que como dicen alguna de las "sherrys": "[...]se estaba yendo de las manos" porque prácticamente forman parte setenta mujeres. Así que, aparte de visitar bodegas y (seguramente) pasárselo envidiablemente bien, se han reunido con la cúpula del Consejo Regulador de Jerez - Xérèz - Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda para firmar el que será el documento "Alma Mater" de este grupo de amigas de nuestro vino emblema. 

Nos ha parecido importante que conozcáis la finalidad de este recién constituido colectivo, por ello os adjuntamos el primero de los artículos:

[...]
Artículo 1
La Asociación tendrá las siguientes finalidades, de carácter cultural, sin ánimo de lucro ysin ocupación de cuestiones políticas:
  • I. Crear una plataforma integrada por mujeres que admiren, respeten el vino de Jerez-Xérès-Sherry y lo defiendan con sincera generosidad y compromiso, y que contribuyan a su progreso.
  • II. Se valorará y defenderá el patrimonio cultural del Vino Jerez-Xérès-Sherry en todas sus manifestaciones, como así también en el desarrollo de alternativas tendentes a mejorar el conocimiento del mismo en cualquier lugar del mundo.
  • III. Se colaborará, en la media que la asociación pueda, en el ámbito del conocimiento, estudio, reflexión, investigación y difusión de acciones vinculadas al mundo del Vino de Jerez-Xérès-Sherry, bien sea por sus vinos, la arquitectura, el urbanismo, el territorio, el turismo o cualquier tema que pueda estar vinculado al mismo.
  • IV. Se promoverá el consumo responsable del Vino de Jerez-Xérès-Sherry, realizando actividades que lo den a conocer, lo ensalcen y lo prestigien.
[...]

Además, aprovechando este especial acontecimiento la nueva Junta Directiva de las Sherry Women nombró a la primera Sherry Women de Honor concedido a Doña Pilar Pla de Maestro Sierra de Bodegas El Maestro Sierra que acudió a la cita acompañada de su hija Mª José  y Ana Cabestrero, actual enóloga de la bodega, por su contribución destacada y especial dentro del mundo del Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda.

Junta Directiva de las Sherry Women junto al Consejo Regulador de Jerez (De Derecha a izquierda) Lola Núñez, Sara Peñas, Beltrán Domecq, Marina García, César Saldaña, Carmen Garrobo, Cristina Tierno, Beatriz G. del Pino, Carmen Fandiño, Paloma Lombana y Guillermina Sánchez-Cerezo. Fuente: Sherry Women
Marina García González, presidenta de las Sherry Women entregando el título de Sherry Women de Honor a Doña Pilar Pla de Maestro Sierra. Fuente: Sherry Women

Este grupo de mujeres es, en definitiva, profesionales extraordinarias del vino dedicadas a campos muy diferentes dentro de este mundo sensorial: marketing, docencia, sumillería, elaboración, paneles de cata... ¡da igual que palo sea cada una! Eso sí, hay un más que marcado factor común: todas adoran y disfrutan con el Jerez. Referencia que, como española que soy, estoy orgullosa de compartir nacionalidad ya que, a parte de sus muchísimas cualidades a nivel de aroma, sabor y calidad...es el único vino con el que nuestro país puede competir con otros vinos internacionales como Oporto o Champagne porque... vinos tintos, blancos y rosados encuentras en todos los sitios pero y... ¿jereces? A parte que es un vino como para "morir muy, pero que muy despacio"... con una más que admirable historia que encierra cada botella y que iremos conociendo a partir de Septiembre. 

Taberna Palo Cortado, en Unión 5 (Madrid). Fuente: Devinos con Alicia
Imagen de Taberna Palo Cortado. Fuente: Devinos con Alicia
Dicen que no hay mejor manera de comunicar que con imágenes, o lo que es lo mismo: "una imagen vale más que mil palabras". Pero, como en Devinos con Alicia somos unos románticos de las letras y de los vinos, vamos a unir estas tres artes en una entrevista fotografiada.

Devinos con Alicia: ¿Cuál es el origen de las Sherry Women?
Marina García González: Un grupo de amigas que se reúnen en torno al vino para degustar el menú ganador de la Copa Jerez y que, cenando y degustando este mágico elixir, se dan cuenta que hay que promocionar este maravilloso vino. De ahí, su entusiasmo e ilusión se va contagiando a cuantas amigas, lo escuchan y ahora somos más de 60 las Sherry Women integrantes.

Devinos con Alicia: ¿Cuál es el perfil de una Sherry Women?
Marina García González: Básicamente, una mujer profesional del sector, en cualquiera de sus campos y amante del vino de Jerez.

Devinos con Alicia: Cuéntanos tu experiencia en esta asociación.
Marina García González: Me llamaron para contarme lo que se estaba "cociendo" y enseguida me transmitieron la ilusión de hacer cosas por el vino de Jerez. Tardé segundos en caer en sus redes!! (risas). Principalmente, somos un grupo de buenas amigas que se reúnen entorno al vino ...de jerez.

Tío Pepe de González Byass, en Taberna Palo Cortado. Fuente: Devinos con Alicia

Devinos con Alicia: ¿Qué se siente al representar a dos colectivos como son el jerez y la mujer dentro del mundo del vino?
Marina García González: Un auténtico orgullo y satisfacción de poder aportar un granito de arena en este apasionante mundo del vino de Jerez y como mujer, siempre me he sentido orgullosa de serlo!!

Devinos con Alicia: Trabajas en una gran bodega de Jerez como es González Byass y eres presidenta de una asociación dedicada al Jerez, ¿cómo ves el futuro de los vinos de esta zona tan emblemática española?
Marina García González: Una obligación que tenemos en este momento es enganchar a los jóvenes y atraparlos en este apasionante mundo. Son el futuro y no podemos privarles de que conozcan el jerez y se enamoren de él. Creo que ahí esta nuestra principal función. Da gusto viajar a algunos países, como Reino Unido, y ver la devoción que profesan al Jerez. Tenemos que conseguir esto en España y está en nuestras manos.

Devinos con Alicia: Como presidenta de la asociación y Sherry Women, ¿cómo plantearías un acercamiento de Jerez a las mujeres más jóvenes?
Marina García González: Como integrante de las Sherry Women, que es más importante que ser presidenta, estamos trabajando en esa línea. Somos jóvenes como asociación, pero las actividades que realizamos las difundimos a través de las redes sociales como una de las acciones que más nos acercan a un mundo joven. De hecho, somos todas mujeres y jóvenes y difundimos en nuestro entorno la pasión por el jerez.

Manzanilla en Rama de la Saca de Primavera 2015, de Bodegas Solear en Taberna Palo Cortado. Fuente: Devinos con Alicia

Devinos con Alicia: Desde la asociación, ¿pretendéis evangelizar el mundo del Sherry? teniendo en cuenta que es el único vino en España que por su tipicidad puede competir con Champagne u Oporto.
Marina García González: Nuestra misión no es "evangelizar". Nuestro objetivo es aportar un granito para hacer granero. En ese sentido, nos hemos ofrecido y puesto a disposición del Consejo Regulador de Jerez, para que cuente con nosotras y podamos "sumar" en lo que a la difusión y el consumo del vino de jerez se refiere. Así mismo, pretendemos un acercamiento a las bodegas para que nos tengan en cuenta en lo que podamos aportar, en nuestra modesta andadura. En cuanto a Champagne y Oporto, son mundos muy distintos que caminan junto al jerez. Todo es vino!! Vamos de la mano. Ser Sherry Women no impide que amemos otros vinos.

Devinos con Alicia: ¿Qué dirías a los lectores de Devinos con Alicia?
Marina García González: Les diría que se animen y se acerquen a este apasionante mundo, que hay que conocerlo para entender todo lo que encierra y les prevengo, que una vez dentro, es muy difícil escapar. El jerez enamora, engancha y se apodera de tus sentido. Bendito sea el jerez!!

Croquetas de la casa, Taberna Palo Cortado. Fuente: Devinos con Alicia
Salmorejo Cordobés, Taberna Palo Cortado. Fuente: Devinos con Alicia
Ensaladilla Rusa, Taberna Palo Cortado. Fuente: Devinos con Alicia
Huevos Rotos, Taberna Palo Cortado. Fuente: Devinos con Alicia
Arroz con leche casero con Don PX de Toro Albalá, Taberna Palo Cortado. Fuente: Devinos con Alicia



Con esto nos despedimos hasta septiembre donde en De camino al Jerez desnudaremos todas las bodegas jerezanas que nos sean posibles, escudriñando su historia y empapándonos de su atmósfera embriagadora y mágica que tienen cada una de ellas... por supuesto, nos encantaría que nos acompañarais en este viaje. 

Mientras tanto, paliaremos la sed con una copita de jerez.

¡Feliz verano!

Alicia Gómez



Búscanos en redes sociales:

Facebook: Devinos con AliciaTwitter: @devinosconalice/ Canal YouTube: Devinos con Alicia Enoblog
O contacta con nosotros en: devinosconalicia@gmail.com

DIME CON QUIÉN ANDAS Y TE DIRÉ DÓNDE IR

$
0
0
En los últimos tiempos e independientemente de con quién quede a tomar algo, la responsabilidad de elegir  local suele ser  mía. No sé si soy yo la que fuerza que la elección caiga sobre mí o si, simplemente,  mis parteners se dejan hacer deliberadamente y aprovechando que conozco sus preferencias y debilidades culinarias. Sea cual sea el caso, la cosa es que no es lo mismo elegir un restaurante para comer con mi padre (amante del buen comer español y de las raciones generosas), que hacerlo para picar algo con mi madre (enamorada de la comida oriental cocinada al vapor y de fácil digestión). Con  mi post de Julio pretendo dar un paseo culinario por diferentes lugares de la capital y trato de descubrir diferentes locales dependiendo de quién sea  mi compañero/a de faena. En casi todos los casos y, no sin estrujarme la cabeza, he dado en el clavo con mi elección  saliendo airosa de no tan fácil tarea. Y entrando en materia aquí os dejo mi selección de restaurantes:


Restaurante La Pajarita. Fuente: Devinos con Alicia

Para mi padre elegí Los Asturianos: C/ Vallehermoso94. Este restaurante ha sido uno de mis más preciados descubrimientos de este año en la capital y ello se lo debo a mi tía Rosalía, ya que fue ella la que insistió en que debía conocerlo. El local está decorado sin ninguna pretensión estética. Es más, se podría decir que es un bar de los de "toda la vida" en el que se mezclan el ladrillo visto, el mobiliario de madera oscura y las grandes pizarras ofertando sus raciones y vinos. El local tiene la zona de la barra, con unas cuatro mesas, que continúa en un estrecho pasillo para dar paso a un pequeño comedor más íntimo. Pero bajo esta apariencia del más clásico de los bares descubrimos un restaurante de comida cántabro-española de diez. Recetas sencillas con un punto de sofisticación (en algunos casos)  y cocinadas por Doña Julia desde hace ya más de 40 años entre las que destacamos el carpaccio de rape con caviar de oricios, los berberechos (sólo en temporada), las sardinas confitadas sobre lecho de tomate, la carrillada de buey, la ventresca de bonito  (sólo en temporada y para chuparse los dedos), las verdinas con marisco y su famoso flan de queso. Otra de las cosas más sorprendente del restaurante  es que estamos ante una de las mejores bodegas de la capital. Carta de vinos de más de trescientas referencias y donde el vino portugués brilla con luz propia. Los hijos de Doña Julia regentan el local: uno de ellos es sumiller y enólogo (Belarmino Fernández) y el otro sumiller y periodista  gastronómico (Alberto Fernández). Además elaboran su propio vino en Méntrida (Bodegas Canopy).  El servicio es muy bueno. Precio medio 45€.

Sardinas confitadas de Restaurante "Los Asturianos". Fuente [en línea]: Verema
Exterior de Restaurante "Los Asturianos"Fuente [en línea]: www.comerentreasturianos.com
Flan de queso de Restaurante "Los Asturianos"Fuente [en línea]: TripAdvisor

Para mi madre elegí Nakeima: C/ Meléndez Valdés, 54. Taberna asiática especializada en dumplings y donde conseguir mesa o taburete es una auténtica proeza. Su sistema de reservas es tirando a tedioso: sólo dan de comer a 20 comensales por servicio y la reserva de tu mesa sólo la puedes hacer previa cola en la mismísima puerta del restaurante donde esperas hasta que algún miembro del equipo abre la lista de reservas para ese servicio (13:30 a la hora del almuerzo y 20:30 a la hora de la cena).  Si te quieres garantizar la reserva es conveniente que llegues un par de horas antes del horario oficial de apertura (y os aseguro que merece la pena la espera). Si consigues mesa y una vez dentro,  descubres un  local  tirando a pequeño, con una barra para ocho comensales, un par de mesas altas y una cocina vista donde sus chefs (formados en DiverXo, El Cenador deSalvador y Nikkei 225, entre otros restaurantes), no paran. La carta varía casi a diario y es recomendable dejarse aconsejar por el personalpues la primera vez que lees la carta es probable que no entiendas nada. Algunos de los platos que pedimos fueron los siguientes: rollitos de verduras con albahaca y cilantro, dim sum de vieira y setas, siu mai de papada (otra clase de dim sum), sashimi de bonito con espuma de escabeche, niguiris de gamba al ajillo, niguiris de hamachi (éstos dos últimos preparados en la barra y ante los atentos ojos de los comensales), bao de pollo con carabineros (una especie de mollete oriental)y bundwich Mr Chang (sandwich realizado con pan chino y relleno de panceta ibérica). Todo esto acompañado de cerveza y albariño. La carta de vinos es muy escasa y nada de Rioja o Ribera.  Como chascarillo de última hora os puedo decir que a partir de Septiembre van a inaugurar la parte de arriba del local y van a modificar su sistema de reservas haciéndolo más fácil para el cliente aunque no nos han revelado de qué se va a tratar. 

Pizarra carta de Nakeima. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
Dim Sum de Vieiras. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
Bao de pollo y carabineros. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia

A mi pareja, otro enamorado de la gastronomía y que se atreve con todo tipo de propuestas culinarias, le llevé a D'stage: C/ Regueros, 8. Hace tiempo que sigo a  Diego Guerrero y desde que se instaló hace ya un año en la Calle Regueros había estado intentando reservar hasta que, finalmente, lo conseguí hace unos meses. Nada más abrir la puerta del local empieza la fiesta. Al entrar al restaurante, de grandes dimensiones, exagerado look industrial y perfecta iluminación, eres recibido muy amablemente por una camarera que te instala en la zona del bar donde te tomas un aperitivo delicioso (erizo de mar con dashi cítrico y que nosotros maridamos con un fino en rama de bodegas Lustau) antes de empezar con el menú. Elegimos el menú de diez platos pero hay otro más largo de 13. Una vez instalados en la mesa y habiendo pasado por la barra de la cocina vista, donde te tomas otro aperitivo (ceviche de carabineros sobre piedra de  sal), comienza una sucesión de platos que visualmente son un espectáculo y  para el paladar un auténtico deleite. Mis platos preferidos de todo el menú fueron: Con todo el corazón, Mochi de Huitlacoche, los Raviolis de alubias de Tolosa y la Tira de vaca vieja cocinada a baja temperatura durante horas y horas. En los postres; la recreación del bosque con Caracol  y el Ajo Morado. No desvelo ninguno de sus platos pues hay que ir a descubrirlo antes de que te lo cuenten. En cuanto al vino,  nosotros nos saltamos el maridaje y pedimos un Priorato: Martinet Bru. Antes de finalizar el servicio sale a saludar Diego Guerrero mesa por mesa. Nos pareció todo un detalle y  acabó de rematar un servicio que nos pareció excepcional en todo momento.

Erizo de Mar. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
Raviolis de Alubias de Tolosa. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
Bisque con caracol. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia

Para mi hermano, seguidor confeso del mundo micológico elegí El Cisne Azul: C/Gravina, 19. A escasos minutos de la Plaza de Chueca se encuentra el templo micológico por excelencia de la capital. Bar de barrio (de los de azulejo) y con bastante solera, ruidoso donde los haya y donde no se aceptan reservas, encabeza la lista de los mejores restaurantes de setas de España. La oferta de setas (cardo, níscalos, boletus, colmenillas, etc...) que está expuesta en vitrina vista encima de la barra es amplísima durante todo el año (aunque es recomendable ir en temporada de setas). En el Cisne Azul las  cocinan en revuelto, con foie, con huevo de corral, con jamón, etc... Los platos de verdura también son excepcionales. Su carta de vino no está mal. Hace unos años, y ante la creciente afluencia de público, abrieron en la misma calle y un poco más abajo su segundo restaurante. Pero tiene mucha más gracia y ambiente el original. El precio medio ronda los  40/50€

Vitrina con selección de setas. Fuente [en línea]: www.vip.gourmet.com
Boletus con huevo. Fuente [en línea]: www.minube.com

El Barbillon Oyster: avenida de Valdemarín 164-168, es el restaurante perfecto para mi mejor amiga por su antediluviana debilidad por las ostras. Restaurante de dimensiones considerables (cuenta con terraza de invierno y de verano) y decoración bastante cálida. Está diseñado en torno a un eje central que es la barra, que a su vez, está rodeada de mesas tanto altas como bajas. El local está siempre lleno, tiene muchísimo “ambiente” casi todos los días de la semana. Algo que no es de extrañar pues la calidad del producto es excepcional. Tanto la carta menú como la de vinos está bastante cuidada. Excelentes sus tartares tanto de carne como de atún y entre los platos a compartir destacar la burrata, las alcachofas crujientes, la ensalada de ventresca, la ensaladilla y la flor de calabacín rellena de queso. Para los amantes de las ostras, las venden por unidad y en tres versiones diferentes. ¡Ojo a los postres!, muy recomendable La Tarta Árabe.

Tarta árabe. Fuente [en línea]: www.cucharaotenedor.com

Restaurante Cómala: Plaza de la Lealtad, 3. Taquería/restaurante donde llevé a mi mejor amigo  y su mujer (fieles amantes del tequila) y del que salimos todos encantados (no sé si fue por las margaritas o por ser Abraham García el responsable de tan  original cocina que fusiona lo mexicano con lo español). Bromas aparte, la fusión es todo un triunfo y queda  plasmada en una carta que es de lo más original y apetecible: riquísimos los tacos de ropa vieja al buen gusto Andaluz; los de  Huitlacoche (hongo negro del maíz muy típico de Mexico) y queso de Arzúa; el salmorejo de fresones con jamón ibérico, nopales y tortillas de maíz fritas; las albóndigas de ibérico en salsa mexicana con Cous-Cus al azafrán; el lomo de ternera con mole poblano y tamales de maíz y, por último, su riquísimo guacamole con tortillas de maíz y plátano frito. La Carta de vino no es muy extensa y está un pelín subida de precio. Los cócteles excepcionales y la selección de tequilas como  para animarse. El precio final (a pesar de que el precio del alcohol es algo elevado) es bastante razonable. Es una oportunidad única para probar una original cocina de fusión de la mano de uno de los mejores chefs de nuestro país, y todo ello sin que suponga un roto para nuestros bolsillos.

Tacos de Huitlacoche. Fuente [en línea]: Trip Advisor
Albóndigas de ibérico. Fuente [en línea]: Trip Advisor

La Pajarita:C/Apodaca, 20. Local en el que vuelve a triunfar el concepto de cocina de fusión. Se mezcla la cocina española con la del resto del mundo y todos los platos están pensados para compartir. Se puede comer a la carta pero lo idóneo es pedirse cualquiera de sus dos menús. Uno de 32€ (para dos personas) y otro de 60€ (para 4 personas). El ticket medio suele rondar los 25/30€ y varía dependiendo de las bebidas con las que marides la comida. Es un tipo de cocina muy divertida que pude compartir con mi queridísima ahijada (incipiente foodie veinteañera). Os dejo alguno de los ejemplos de los platos que más nos gustaron: coca guanajuatense (crujiente de chimichurri con purés de aguacate, frijol y queso fresco), sashimi de berenjena, un dos tres malasaña (patatas crujientes con huevo y crumble madrileño), macarons mejicanos y el baozi de cebón (mollete oriental relleno de carne de cebón con ali oli de chiles secos). Por la noche el local se anima después de la cena y es muy apetecible quedarse tomando algunos de sus cócteles.

Un, dos, tres Malasaña. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia
Boazi de Cebón. Fuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia

La Gastrocroquetería de Chema: C/ Barco, 8. Ubicado en el barrio de Triball. Restaurante de cocina creativa que reinterpreta el mundo de la tapa y el croquetil: idóneo para ir con un grupo de amigos. A partir de seis comensales te obligan a pedir cualquiera de los dos menús. Además de su carta basada en imaginativas recetas de croquetas (de setas sobre tomate caramelizado y parmesano, las líquidas de queso o las llamadas perritos), ensaladas, cazuelitas (mención especial a la fideuá en costra) y trabajada lista de tapas (tacos de butifarra pibil o fondeu de queso al curry con croquetas de pollo) el restaurante ofrece dos dos menús (mínimo para dos personas):
  1. De tapas por Madrid: Una selección de seis tapas de la carta (croquetas, cazuelas y tapas). Varía a discreción del premiado chef Chema Soler. No incluye ni postre ni bebida. Tiene un coste de 16€. Menú excelente tanto en  calidad como en cantidad. Fui con mi grupete de amigos después del teatro y casi salimos rodando.
  2. Menú degustación Gastro: incluye aperitivo, cinco platos de la carta (algunos de ellos premiados en concursos nacionales) y postre. Su coste es de 30€ (sin incluir bebida...).
Dúo de croquetas liquidas de quesoFuente: Vanessa Martiny para Devinos con Alicia

Se me olvidaba, el  pan es increíble y el servicio esplendido.

Sólo me queda despedirme de vosotros y desearos un feliz verano. El blog también se toma sus vacaciones en Agosto y volverá con fuerza en Septiembre, mes para el que tenemos preparado dos nuevas incorporaciones.

Un beso a todos.

Vanessa Martín Youst 
para La vuelta al Mundo con Martiny.



Búscanos en redes sociales:

Facebook: Devinos con AliciaTwitter: @devinosconalice/ Canal YouTube: Devinos con Alicia Enoblog
O contacta con nosotros en: devinosconalicia@gmail.com


¡CERRADO POR VACACIONES! ... VOLVEMOS EN SEPTIEMBRE

A FALTA DE FRUTA, BUENA ES MMM...MERMELADA

$
0
0
Fin de verano. Ahora vemos absolutamente todo apocalíptico porque hemos vuelto (todavía con la marca del reloj) a las oficinas, fábricas, empresas o pequeños cubículos con nombre de despacho con frías luces parpadeantes y "engaño" café con leche de máquina. Incluso la fruta parece triste y prácticamente es llamada a ser embotada para poder ser degustada en el frío invierno sobre una tostadita o croissant, porque ¡no nos engañemos! aunque no es imposible degustar melón, sandía o mango sí que es muy difícil o sale a riñón. De ahí que se inventaran las mermeladas, ¡benditas mermeladas!

Bodegón con Mangos de Málaga y Mermeladas. Fuente: Mermeladas Málaga
Hoy en concreto nos centraremos en unas mermeladas de una marca en particular que, a día de hoy, es una de mis favoritas. Las conocí a través de Vanessa Martín (colaboradora de Devinos con Alicia y más conocida por Vanessa Martiny) y más tarde las encontré en Salón Gourmet junto a una simpatiquísima chica detrás del mostrador y ¡qué os voy a decir!. Me encantaron. Independientemente de cuál de su amplia gama sean mis favoritas (que puedo decir que existen varias), son mermeladas elaboradas con frutas tropicales cultivadas en la Axarquía malagueña, piezas de nirvana que lamentablemente (para los consumidores españoles) desaparecen por nuestras fronteras por una creciente demanda de nuestros vecinos del norte.

Mapa de la Axarquía malagueña y su costa. Fuente [en línea]: www.leadingpropertygroupspain.com

Condicionados por inviernos muy cortos, suaves y buen tiempo el resto del año, desde los años '80 son la despensa tropical de Europa con cultivos inicialmente de mango y aguacate y, más tarde, de papaya, kumquat, pomelo, naranja, limas, entre otras. Tanto es así que a día de hoy España se ha convertido en el productor número uno de mangos de Europa, ¡algo encomiable! ya que prácticamente todos salen de esta pequeña zona dentro de Málaga, convirtiéndose en otras de las muchas y lamentables (para el consumidor) desconocidas regiones y cositas curiosas que producimos en nuestro país. ¿Conocíais este dato? porque yo hasta la investigación para este artículo lo ignoraba... y es una pena para los inquietos paladares de este blog porque como mínimo ¡pide que les claven el diente estos pequeños pedazos golosos y sanos de nirvana! 

Y, ¿SI EMBOTAMOS?


Pero hoy no hablamos de fruta. Hablamos de fruta en conserva y más en concreto de una casa de mermeladas que ¡me tienen loca!: Mermeladas Málaga. Tras una larga conversación, hacer más de una cata y tener en mi nevera una de sus variedades te das cuenta de que hacen las mermeladas cómo la harías tú mismo un día tonto que te apetece estar de cocinillas golosón. Se definen ellos mismos como puré de frutas y ¡no me extraña! ya que todas sus variedades tienen una elaboración similar basada en un porcentaje de: 

3% zumo de limón recién exprimido.
22% azúcar blanquilla (ya que el azúcar moreno ennegrecería la elaboración)
75% fruta (que puede ser mango, papaya, pulpa de naranja, pulpa de naranja + papaya, pulpa de kumquat o pomelo) 

Mermeladas Málaga. Fuente: Mermeladas Málagas

De esta manera encontramos seis tipos de mermeladas:

  • Mango de Málaga: es la mermelada original de la casa Mermeladas Málaga. No merece la pena una descripción porque ¿quién no conoce el sabor de esta fruta tropical? Mango embotado lo definiría yo.
  • Papaya de Málaga: elaborada con la primera papaya cultivada en málaga. Melosa y golosona, descripción organoléptica en fruterías. 
  • Naranja de Málaga: esta delicatessen está elaborada con naranja dulce malagueña, es decir, naranjas de mesa de primera calidad. Lo curioso es que son peladas y despepitadas para que al final, al abrir el frasco de esta mermelada encontremos un 77% de pulpa de naranja... únicamente naranja, sin ninguna otra fruta. 
  • Naranja + Papaya: ¡Que voy a decir! es mi favorita. Mezcla del dulzor de la papaya con el carácter cítrico de la pulpa de naranja. 
  • Kumquat de Málaga: Como en el caso de la naranja, las frutas son deshuesadas y peladas antes de crear la mermelada... solo pulpa. Aun así, dado las características de la fruta es algo fibrosa y un pelín amarga. No obstante, ¡está buenísima! 
  • Pomelo de Málaga: ¡pomelo, pomelo! muy recomendable para aquellas personas que intenten encontrar el sabor de esa mermelada de naranja amarga de toda la vida. Elaborada de la misma forma que el resto de cítricos. 

Como primicia, queremos comunicaros para los amantes de la mermelada de fresa, Mermeladas Málaga está preparando mermeladas de fresitas silvestres. ¡estoy deseando pillar esa delicia con pan calentito y mantequilla de Soria (hay que tirar hacia la tierra). 
Mermeladas Málaga. Fuente: Devinos con Alicia

En fin, con esta foto de mi deleite con Mermeladas Málaga y esperando que os hayáis relamido un poco, os dejamos hasta el jueves. ¡sí! hasta el jueves. Debido a dos nuevas incorporaciones ampliamos el calendario de posteo a Martes, Jueves y Domingo. 

¡Feliz Martes!


Búscanos en redes sociales:

Facebook: Devinos con AliciaTwitter: @devinosconalice/ Canal YouTube: Devinos con Alicia Enoblog
O contacta con nosotros en: devinosconalicia@gmail.com

AGÁRRATE AL VERMUT... ¡QUE VIENEN CURVAS!

$
0
0
Seguimos la nueva temporada con uno de los eventos más provocadores previos al calor sofocante que nos "comimos" en Madrid. Esta es una tarea pendiente que tengo con cinco de los muchos elaboradores que hubo en este festival de las rayas y los sobreros canotier, y que, por cierto, hago encantadísima. Cita en donde hubo coctelería, cocina, aromas penetrantes y pequeños vasos de grueso vidrio con hielo y monditas de naranja.. ¡algunos ya sabréis por dónde voy! pero sí, lo aclaro, nos centramos en una de las grandes modas de este año: el vermú. Y para hablar de esta referencia qué mejor que encontrarse con grandísimos amigos y eventuales compañeros en las 12 horas del vermut dedicadas a paladear esta intensa bebida en la capital. 

Photocall 12 horas del Vermut. Fuente: Devinos con Alicia

AL PAN, PAN Y AL VERMUT, ¿ACEITUNAS?... ¡YA, NO!


Hay muchas divagaciones en torno a este ¿destilado?, ¿vino raro?, ¿zzz?...¿qué es? Existe demasiado público que se conoce la fórmula del vermut: vaso + hielo + naranjita + un generoso chorrito de vermú + ¡arriba, abajo, al centro y pa' dentro! = ¡olé, olé! Incluso en el Madrid profundo, ese que suele terminar en "z", se tira todavía de grifo y se acompaña de un jugoso buñuelo de bacalao: de ahí la afinidad de muchos madrileños por visitar Casa Labra (entre otros establecimientos) los domingos y otras fiestas de guardar (llegando a esta conclusión porque siempre me lo encuentro lleno y nunca puedo tomar el aperitivo sin hacer cola). 

Sin embargo, a la pregunta de qué es el vermut pocos consumidores saben qué es exactamente... únicamente saben que ¡les gusta! Pues bien, el vermú es una bebida que se elabora con vino, históricamente blanco, y macerado en hierbas como el ajenjo y otras sustancias amargas. No obstante, actualmente se ha renovado este concepto y, como no podía ser de otra manera, algunas marcas han revolucionado este este producto originalmente alemán tan "de aperitivo". Ya conocimos el caso de St. Petroni en Noche Buena de 2014 y el año anterior (pocos días después de su presentación) . Además de éste, en este curioso showroom monográfico conocimos cinco innovadoras referencias que me chocaron y, al menos, son dignas de ser mencionadas... por supuesto, y siempre hablando desde una perspectiva personal, me encantaron (contrariamente a lo que puedan decir algunas mentes brillantes). 

EL TOP 5 DE LAS 12 HORAS DEL VERMUT



S' Vermouth. Fuente: Devinos con Alicia

S' Vermouth. Extremo,... sobre todo para los amantes del amontillado. Casi podría decir que fue uno de mis favoritos porque está de infarto, pero no le haría justicia al resto, así que diré que me gustó mucho, mucho, mucho. Hecho en Huelva, ensalza la criadera - solera de la que sale por todos los costados: intenso, potente y con carácter especiado y herbal. 

Lacuesta Vermouth Reserva criado en barrica de Acacia. Fuente: Devinos con Alicia

Lacuesta Vermouth Reserva criado en barrica de Acacia: Todos los buenos bebedores de vermú conocemos la madera característica de las referencias Lacuesta, ¡sí! E incluso podríais decirme que no tengo por qué irme al Lacuesta Barrica de Acacia ya que el clásico de roble francés está de vicio, sin embargo, este curioso toque me impactó y por eso decidí escribir sobre él. Tiene todos los aspectos del vermú de roble (tras sus 14 meses en madera) pero de formas más sutiles y elegantes, en inicio la nariz es algo peculiar pero recomendable al 100%.

Vermut Zarro Reserva. Fuente: Devinos con Alicia

Vermut Reserva Zarro: ¡Chulapo hasta las trancas! Se apodan a sí mismos el "Vermut de Madrid". Referencia súper interesante y muy económica para ser un reserva y haber pasado por madera durante unos mesecitos, tiene un importante aroma de piel de naranja y jengibre. Zarro tiene otro vermú con un packaging súper cuidado, ¡digno de coleccionista! pero, siendo franca, a nivel de vermú me quedo con este pedazo de Madrid macerado. 

Vermú Rojo Fusión by Miró & Paco Pérez. Fuente: Devinos con Alicia

Vermut Rojo Fusión by Miró & Paco Pérez: se trata de una referencia creada por el cinco Estrellas Michelín Paco Pérez. ¡Algo curiosito! ya que conceptualiza algo tan clásico como ponerle la aceituna al vermú dado que este Miró Fusión está macerado en Arbequina. A algunos asistentes al salón no les gustó, sin embargo, a mí me entusiasmó que le dieran una vuelta de tuerca... al fin y al cabo, combinan un clásico del aperitivo español en un vaso y sin añadidos. 

Arlini Original. Fuente: Devinos con Alicia

He dejado para el final: Arlini Original, ya que me pareció un espectáculo para terminar las 12 horas del vermut. Creo que para coctelería tiene un potencial alucinante debido a su personalidad indómita ligada a la Monastrell, de la que se elabora. ¡Ojo al dato! lejos de tener ese posgusto amargo tan característico en este tipo de bebidas, Arlini Original te deja un paladar golosón... frío, ¡increíble! y con añadidos o en cóctel ¡de alucinar!.

Con esto nos despedimos hasta el siguiente capítulo de "Aroma de Sake" en el que nos acompañará Massanori Miyamoto, una de las últimas incorporaciones de Devinos con Alicia.

¡Feliz domingo!

Otros artículos de interés: 

ESPECIAL DE NOCHEBUENA, EL VERMÚ GALLEGO QUE SABE A ALBARIÑO (Spanish/ English version)



Búscanos en redes sociales:
Facebook: Devinos con AliciaTwitter: @devinosconalice/ Canal YouTube: Devinos con Alicia Enoblog
O contacta con nosotros en: devinosconalicia@gmail.com


JUAN LUIS GARCÍA, UN SIDRAMAN "DE TOMO Y LOMO"

$
0
0
Seguimos con nuestra aventura vitivinícola, conociendo hoy a unos de los sumilleres más activos en el mundo digital dentro del panorama español, además de ser un encanto (como opinión personal): ¡sí! hablamos de Juan Luis García, sumiller de  Casa Marcial - el dos Estrellas Michelín asturiano. Procedente de Murcia, este pedazo de profesional ha sabido hacer carrera en el norte de España y convirtiéndose en embajador de la Sidra, con el que tendremos la suerte de contar en Devinos con Alicia a partir de este mes en una nueva sección dedicada al fermentado de manzana español por antonomasia: Sidra Man

Hemos tenido la oportunidad de compartir una entrevista llena de pasión por el vino y la comunicación vinícola, como él dice: “Compartir es Vivir … y el Vino es para Compartir”. Pues bien, no lo demoramos más. Os dejamos con él. ¡Disfrutad de estas líneas!.


Juan Luis García. Fuente: Juan Luis García


Devinos con Alicia:Dentro del sector del vino se te conoce por ser un torbellino y, sobre todo, un profesional hiperactivo en redes sociales. Pero ...¿qué nos puedes contar de ti? ¿cuál ha sido tu trayectoria hasta llegar a Casa Marcial?

Juan Luis García:TORBELLINO????  Jajajjajajaj es la primera vez que lo he oído, pero si es así no me desagrada, justo al contrario ya que toda mi vida ha girado en torno al mundo del vino de una forma muy apasionada y sobre todo con mucho cariño, honestidad y respeto hacía mi profesión. Llegué a esta de casualidad ya que era estudiante en la Universidad de Murcia de Ciencias Matemáticas y me dedicaba a la hostelería los fines de semana para ganar un dinerillo, hasta que lo dejé cuando me di cuenta que la hostelería era realmente mi vocación y a lo que me quería dedicar. Desde que empecé a trabajar me picaba el gusanillo por el mundo del vino y por eso, de una forma autodidacta, comencé a estudiar y profundizar en este sector. Posteriormente me fui presentando a concursos y quedé varias veces Campeón Regional de Sumilleres en Murcia, llegué a alguna final que otra del Nariz de Oro y entonces llegó mi logro más importante en el año 2011, el de ser Campeón del Mundo de la IV Copa Jerez de Maridaje.

Monté mi propio restaurante, pero la llamada de Nacho Manzano en el año 2012 para que fuera el sumiller del Restaurante Casa Marcial (2 Estrellas Michelín), en Arriondas (Asturias) me llevó de inmediato a cerrarlo e irme a tierras asturianas. No lo pensé ni dos minutos, ya que el tren pasa una vez … o te subes o no.

Devinos con Alicia: Igual que todo maestro ha tenido un mentor previo, ¿en quién encontraste la inspiración para llegar a ser el sumiller que es a día de hoy Juan Luis García?

Juan Luis García: En el año 2003 se cruzó en mi vida una persona que se llama BLAS CERÓN  otra que se llama SALVADOR LOPEZ, ambos me hicieron ver el mundo del vino de una forma mucho más personal, es decir, ver quien hay detrás de cada vino y por qué se hace de una manera y no de otra. Gracias a ellos y en la actualidad al Grupo Manzano veo el mundo del vino desde un prisma natural (#maridajenatural), ya que como todo en la vida la cosas y las situaciones tienen que fluir de manera natural y sin forzar nada.

Devinos con Alicia: Los profesionales del vino hemos visto como año tras año el consumo ha ido descendiendo en España por un desinterés general, ¿a qué crees que se debe? ¿ves alguna forma de paliarlo o la posibilidad de un camino para iniciar esta recuperación de consumo?

Juan Luis García: En preguntas como esta, me doy cuenta porqué me llaman TORBELLINO JAJJAJAJA. Utilizo mucho la frase ‘LA VERDAD ESTA EN EL VINO’. Cada uno de nosotros tenemos unas ideas que tenemos que defender y debemos defender ante el cliente, pero si tenemos unas ideas y defendemos lo contrario vamos mal. El vino sale de un terruño, de una viña y de mucho trabajo. Hay muchas personas, esfuerzo y mucho tiempo detrás de cada botella de vino. No es algo que se haya construido rápidamente buscando una rentabilidad cortoplacista.

Sin la defensa de ideas no podemos ir hacia delante. Hay zonas de Francia, o de muchas otras regiones en las que ni se plantean hacer vinos con otras variedades de uva que no sean las que se han plantado durante siglos en la zona, y nosotros aquí en España somos tan osados que hasta hacemos vinos con variedades sólo porque están de moda… Creo que así no podemos ir hacia delante.

Devinos con Alicia: Al estudiar sumillería, una de las partes esenciales es la cata, que va a acompañar al nuevo profesional en toda su trayectoria pero, ¿crees que existe una parte subjetiva a la hora de percibir un vino? Crees que influye a la hora del consumo de vino la compañía y el momento en la que te encuentres?

Juan Luis García: Por supuesto que hay mucha parte subjetiva que no nos damos cuenta de ella y creo que no se analiza. Yo tengo momentos de mi vida que quiero tomar vino, pero vinos que no me hagan pensar, analizar sino que me hagan disfrutar del momento y de la situación. Hablando mucho con Nacho Manzano, siempre llegamos a la misma conclusión los dos y es que siempre hay un vino para cada situación o momento, por muy sencillo que sea o por muy complejo. Y en la parte objetiva del mismo es lo que hay que hacer ver al cliente, la filosofía del bodeguero, las viñas donde están situadas y el  porqué de ese vino, creo que es la única manera de poder vender un vino a un cliente en el restaurante.

Juan Luis García. Fuente: Juan Luis García

Devinos con Alicia: Conocemos también tu pasión por algo tan asturiano como es la sidra y ha llegado a nuestros oídos la actual polémica en el sur sobre si es o no recomendable crear la figura del “Sumiller de AOVE en el restaurante”...lo que nos lleva a preguntarnos ¿un sumiller debe especializarse o tiene que hacer un global entre todo tipo de fermentados, AOVE,aguas, destilados, entre otros productos que nos ofrece el actual mercado? ¿Por qué?

Juan Luis García: En el año 2010 me titulé como Sumiller de AOVE por la Escuela Europea de Cata de Aceite y Oleocultura y en el 2012 como Formador Homologado de los Vinos de Jerez. Es una formación continua la que tiene que hacer la figura del sumiller, y formación en todos los aspectos que abarca un sumiller, cocktails, vinos, destilados, aceites, vinagres, … y un largo etcétera. No podemos pensar nunca que lo sabemos todo, sino que con humildad, sacrificio, esfuerzo y trabajo cada día dar un paso hacia delante. Yo cada día que pasa me doy cuenta de lo mucho que me queda por aprender.
Todavía existe muchísimo público general que no conoce la figura del sumiller o que no lo entiende más allá de “presentar y servir el vino”, o peor aún: conocen a este personaje dentro del restaurante pero lo tienen como “el camarero repelente de los vinos” ¿cómo crees que podríamos cambiar esta imagen desde dentro? ¿qué características tiene que tener un sumiller, bajo tu opinión, para ser capaz de acercarse a la gente con “vino en mano” y que parezcan ambos accesibles?

Humildad, trabajo, esfuerzo, dedicación y autocrítica es lo que debemos hacer los sumilleres, además de respeto hacia nuestra profesión y oficio. Un sumiller tiene que ser generoso ante el cliente y tener en cuenta que estamos para aconsejar y hacer que sea una velada en todo su conjunto perfecta, no para dar ningún tipo de lección al cliente ni creernos que somos los reyes del mambo. Creo que con estas actitudes los clientes nos verán de otra manera.

Devinos con Alicia: A día de hoy cada vez vemos más productores pequeños que elaboran vinos con identidad propia con una mezcla de recuperación de viñedo, elaboración casi artesanal y etiquetado prácticamente manual, ... son apuestas que personalmente nos encantan pero, ¿crees que a nivel de consumidor final (ya sea en entorno doméstico u HORECA) pueden competir frente a las grandes bodegas?


Yo creo que la persona que elabore la carta de vinos del restaurante debe de transmitir una idea y una filosofía con los vinos que ponga en la misma, por eso creo que tienen cabida todos en una carta por pequeña que sea, no creo que sea competencia, sino distinción entre vinos.

Juan Luis García. Fuente: Juan Luis García

Devinos con Alicia: En todos los segmentos del mercado hay modas: mobiliario, ropa, etc ...¿crees que en mundo del vino (en cuanto a producto final) esto también pasa? Y¿en cuanto a variedades de uva? Porqué lo piensas.

Juan Luis García: No creo en las modas dentro del mundo del vino, creo en la filosofía del propio sumiller que quiera trasmitir con su carta de vinos, y muy importante también, tiene que ir en consonancia con la filosofía del propio cocinero e ir cogidos de la mano. Esto para mí es un #maridajenatural y un maridaje perfecto.

Devinos con Alicia: En Devinos con Alicia vamos a iniciar conjuntamente un nuevo serial en el que tocaremos todos los palos de la elaboración de la Sidra para, entre otras cosas, paliar uno de los grandes problemas a los que se enfrenta los espumosos como es el que el público general solo consuma estos productos en Navidad, ¿qué otros motivos te han llevado a hacer esta aportación en este blog? Y¿cuáles son tus objetivos personales en cuanto a esta colaboración?

Juan Luis García: Cuando llegué a Asturias, me di cuenta que la Sidra estaba relegada al Chigre Asturiano y que dar los distintos tipos de sidra en una mesa era casi una locura, por eso estudié mucho a Nacho y a su familia para ver cuáles eran sus comienzos. Esto me llevó a ver que platos ahora emblemáticos en Asturias como el Pitu de Caleya o el Torto de Maíz, Nacho los puso en la alta gastronomía y esto me hizo mucho que pensar y mi pregunta interna fue, ¿La Sidra por qué no puede estar en los restaurantes asturianos? Así fue como empecé a conocer el mundo de la Sidra Asturiana (que por descontado me encanta) y me llevó a poner en la primera página de mi carta de vinos en Casa Marcial, las distintas sidras que yo creía que deberían de estar en la carta, con sus distintos tipos de elaboración. Me tiraban del ‘Loco Murciano hablando de Sidra’ y mi sorpresa fue que los restaurantes asturianos con mantel ya tienen en sus cartas sidras asturianas. No voy a decir que yo sé de sidra más que nadie, lo que si voy a decir es que la sidra asturiana tiene un hueco en la gastronomía y  un margen de maniobra muy grande, y que si puedo poner un granito de arena para ello, yo encantadísimo, es el único objetivo que tengo.

Devinos con Alicia: Nos gustaría saber, qué dirías de Devinos con Alicia?

Juan Luis García: Que tenemos que apoyar y seguir a bloguers como Alicia, que lo viven con pasión y dedicación y que este mundo sin ellos, que son fuente de información y difusión, sería mucho más desconocido para nuestra audiencia que no se familiarizaría con el sector, ni las personas, ni sabrían lo que hacemos ni pensamos. Para mí la comunicación es fundamental en los tiempos que corren.

Devinos con Alicia: Te damos la oportunidad de interactuar con esta comunidad en la que se está convirtiendo Devinos con Alicia que actualmente tiene más de 60000 visitas desde marzo de 2014 ¿Qué te gustaría transmitir a nuestros lectores?

Juan Luis García: Me gustaría trasmitirles varias frases …
‘Si Mil hijos tuviera, el primer principio humano que les enseñaría sería el de abjurar de toda bebida insípida y dedicarse al Jerez’ William Shakespeare
“Donde no hay vino no hay amor”(Eurípides)


“Compartir es Vivir … y el Vino es para Compartir”

Con esto os despedimos, queremos agradecer a Juan Luis la elaboradísima entrevista que nos ha concedido, ¡nos ha encantado! estamos deseando tener en las manos el primer artículo de su nueva sección es ente blog. A vosotros, os esperamos el martes con otro estreno... ¡esperamos sorprenderos!


¡Feliz Domingo!

Alicia Gómez

Otras entrevistas que os pueden interesar: 

Pepe Isla, representante de España en el World Chocolate Masters



Búscanos en redes sociales:
Facebook: Devinos con AliciaTwitter: @devinosconalice/ Canal YouTube: Devinos con Alicia Enoblog
O contacta con nosotros en: devinosconalicia@gmail.com



PONGAMOS QUE HABLO DE DONOSO

$
0
0
Aquí Arturo, nuevo colaborador de este Blog. Soy madrileño pero me gusta pensar que una parte de mi corazón esta en la Mancha y otra esta aún por encontrar su lugar. Nací hace 20 años y me crié caminando por las calles de la capital, pero mi familia proviene de las Pedroñeras. Soy un fanático de la Mahou y del Ajo Morado. Este año me gradué en el Ciclo Superior de Dirección de Cocina y desde hace 3 años trabajo como cocinero en diferentes empresas de restauración, catering y restaurantes diversos. En estos momentos vivo en el Pais Vasco aprendiendo día a día sobre esta gran gastronomía.

En esta sección me gustaría enseñaros un punto de vista diferente. Antes que nada, mi forma de ver la gastronomía es algo personal y compartirla forma parte de mi filosofía. Aquí os voy a hablar de experiencias y sensaciones. Para ello irán saliendo libros, restaurantes, viajes y excusas por el estilo. Soy joven pero la curiosidad me pierde, veamos que sale de esto.

Don Oso. Fuente: Arturo Romera

Desde hace un par de semanas vivo en un pueblo pequeño en mitad de Euskadi. Aquí la cultura es totalmente diferente en algunos aspectos cotidianos. Historia, costumbres, gentes y sobre todo el paisaje. Nada que ver con Madrid ni con son sus madrileños. A los Gatosse nos conoce por nuestro ferviente amor a la capital. Que si “De Madrid Al cielo” y todas estas cosas que se dicen. Yo particularmente nunca había compartido totalmente este sentimiento, o eso pensaba. Hasta hace nada renegaba de esa magia de la que muchos hablan. Sin embargo, aquí, a cientos de kilómetros de distancia de mi casa, comienzo a entender la magia de esta ciudad que ha enganchado  a tantas personas y a la que Sabina dedicaba algunos de sus mejores temas. Pongamos que hablo de DonOso, esta vez.

No es mi restaurante favorito pero si estuviera en Madrid ahora mismo y tuviera que cenar con un amigo, esta hamburguesería sería mi elección.

Don Oso. Fuente: Arturo Romera

La primera vez que cené allí fue una casualidad. Salí del trabajo y había quedado con una buena amiga. Ese día había hecho una de mis primeras extras en Sudestada (recomendadísimo restaurante en la calle Ponzano) tras un periodo de prácticas inolvidable. Caminaba con ella por Moncloa y hablando de restaurantes y cocinas se me vino a la memoria uno de los garitos que más estaba pegando en la capital, Nakeima. Tenía ganas de ir y había comentado la jugada en repetidas ocasiones con algún amigo. Fue justo pasando por la calle Donoso Cortés cuando le dije a mi amiga que la invitaba a cenar en este nuevo restaurante castizo-asiático del que me habían hablado. Sin saber a ciencia cierta la ubicación de Nakeima, le llevé hasta Melendez Valdés. Cuando llegamos me sorprendo mucho el garito. El piso de arriba estaba apagado y solo una barra larga y par de mesas estaban ocupadas. Menuda alegría ver que había sitio. Mi gozo en un pozo cuando le preguntamos al camarero (cocinero) de la barra. Resulta que Nakeima no acepta reservas y para ir a cenar hay que hacer cola. Tampoco doblan turno para más Inri. Estábamos jodidos y después de media hora de chapa gastronómica, tocaba reaccionar. En ese momento mi amiga miró en frente y vio DonOso. Estaba muy entusiasmada y yo la verdad es que al ver la fachada me asusté un poco. No parecía que cumpliera las reglas higienico-sanitarias. Aun así me alegro mucho de haber aceptado aquella proposición porque fue un descubrimiento de lo más acertado. En Nakeima ponían Estrella Galicia, que no esta mal, pero en DonOso apostaban por la nostálgica Mahou que tanto nos gusta a los que la bebemos a litros desde hace tiempo… Las dos siguientes veces en que volví Nakeima también encontré el aforo completo y también acabé en DonOso. Así, la magia de DonOso me ha ido conquistando y ya es un habitual en las cenas con amigos.

Don Oso. Fuente: Arturo Romera

Y es que el lugar es democrático, por menos de 6 euros cenas. Te tomas una hamburguesa, unas patatas y una Mahou. La hamburguesa te la dan envuelta en papel de estraza con una presentación sencilla pero curiosa, las patatas, seguramente congelas (o quizá a ciencia cierta) son algo pasajero y la cerveza, local. Ah! Yo que tu me pediría la hamburguesa grande, que viene a ser una normal para los que comemos bien. La idea es sencilla. Cuando hablamos de este “Sandwich” yankee poco queda decir. En DonOso te dan carne, lechuga, cebolla, tomate y puedes elegir 3 extras: un queso “americano”, un bacon o unos champiñones (curiosa opción). Lo cierto es que el restaurante tampoco da para más. Una plancha, una freidora y un refrigerador para la materia prima y las bebidas. Si eres perro viejo o vas con un habitual del lugar sabrás que la cebolla la puedes pedir a la plancha, te lo recomiendo. Pero bueno, que por mucho que  le demos vueltas y que te cuente, no deja de ser una hamburguesa donde la calidad de los ingredientes es standard. La carne se libra un poco ya que es ternera, ternera. Pero bueno, el simple echo de ver cómo te la cocinan los mismos que te han tomado el pedido, da sensación de calidad. ¿Aparente? Pues seguramente, pero aquí hemos venido a comer señores y la historia, la experiencia, es lo que cuenta.

Don Oso. Fuente: Arturo Romera

DonOsos es un lugar de peregrinación estudiantil. Si vas casi siempre encuentras gente de los colegios mayores de Moncloa e Islas Filipinas. También encuentras muchos que cenan algo antes de irse a los Bajos de Argüelles de fiesta. La gente va y viene. Hay poca constancia, el local invita al movimiento. Es un tanto cutre, oscuro y en cierto punto undergournd. Los camareros-cocineros visten igual (tipo franquicia) pero con un atuendo que recuerda más a la vieja escuela, lo que para mi gusto influye en el toque de la hamburguesa.Estos no se caracterizan por su amabilidad y generalmente solo te regalan una sonrisa si dejas algo de propina. El local es alargado, a los lados dos barras con taburetes y en las paredes carteles franceses que aunque desconozco su objetivo, desentonan de forma armónica, una decoración perfectamente imperfecta. El local original se encuentra en la calle Donoso Cortés, de ahí el nombre de la hamburguesería. Yo suelo frecuentar el de la calle Melendez Valdés. Aún no he probado el original pero solo voy a decirte que la última vez que estuve, el equipo de Nakeima estaba pidiendo unas hamburguesas para la comida de familia.

No hablamos de un Michelín ni de un sitio obligado en la agenda de un turista japonés pero sin embargo, a mi forma de ver, es un obligado de la escena gastronómica madrileña. Aquí vas a ser uno más, la comida te va a gustar y podrás ir en traje o en pijama que te van a atender igual. Y es que lo bonito de esto es la magia que te trasmite el local, mancharte de ketchup, compartir unas patatas fritas y disfrutar de la compañía de un amigo entre Mahous. La comida será lo de menos, créeme.

Don Oso. Fuente: Arturo Romera

Arturo Romera 
para Devinos con Alicia


Búscanos en redes sociales:
Facebook: Devinos con AliciaTwitter: @devinosconalice/ Canal YouTube: Devinos con Alicia Enoblog
O contacta con nosotros en: devinosconalicia@gmail.com



EXPIACIÓN POR COLECTIVO DECANTADO

$
0
0
Después de nuestra exitosa colaboración en este blog, en la que acabamos en el Valhalla, en ésta vamos a adentrarnos en los peligrosos y mistéricos ambientes del judeocristianismo.

Éxtasis, epifanías e iluminación.

Vamos a hablar de Saint-Émilion.

Por empezar por algún lado, decir que en el calendario aparece un San Emilio el 28 de mayo, fue mártir cristiano durante el mandato de Séptimo Severo, murió por tal condición en el año 205.

Y es que si esto que ser cristiano era peligroso en Roma para los hombres, imaginad para las mujeres.

Santa Emilia murió degollada en el s.II en la gastronómica ciudad de Lyon. De hecho ahí el martirio solía terminar siendo el banquete de los leones.

Château Angelus. Fuente: Colectivo Decantado

No se nos acaban los muertos, que también existen San Emilianos.

A uno se lo cepillaron en Armenia. Otro, que era soldado romano, vio la luz, decidió convertirse, y le cayó la del pulpo y la de su prima muriendo en Cirta, y así hay como tres más además de, no podía faltar, una Santa Emiliana.

En Roma, hasta el Edicto de Milán de Constantino I, en el 313, no terminó la persecución y martirio de la cristiandad. Luego Teodosio, en el 380, declarará la versión ortodoxa como la religión oficial del Imperio Romano.

Aún así siguieron siendo perseguidos en otros lados (bueno, en Sudán sigue pasando), de hecho hubo otro San Emilio, médico, al que los vándalos (la tribu, no nuestros lectores) mataron, en el s.V, al intentar curar a unas cristianas muy bellas (eso cuentan, dando a entender, quizás, de que de ser feas hubiera pasado y estaría vivo). También en una de estas se llevaron por delante a Santa Dionisia, todos por no querer convertirse al arrianismo.

Sirva este relato para haceros ver que si una región de vinos se llama Saint-Émilion, algo de gloria a través de la sangre va a tener. Algo de gloria y mucho de Roma.

Y es que la historia de la producción de vino en Burdeos comenzó algún tiempo después del año 48, durante la ocupación romana de Saint-Émilion(obviamente aún no se llamaba así), cuando plantaron viñedos para que sus soldados bebieran vino.

Esta gente era muy bestia pero tenía muy buenas ideas, tan buenas que nos las seguimos bebiendo.

Pusieron los cimientos para una de las actuales zonas productoras de mayor prestigio y fama mundial.

Como siempre que estamos ante una leyenda viviente, toca abordar una doble cara, por un lado tienen un punto innovador, autocrítico, de continuo desarrollo y por otro ciertas sobreproducciones, ultracomercialidad y conceptualidades de su estilo los hacen realmente detestables y no a algunos, sino a la mayoría.

Dentro del lado luminoso, lo que es toda una declaración de intenciones es su autoclasificación.

Si el rating bordelés de 1855 ha resultado casi inamovible (sólo ha habido tres cambios, y destacable uno: el ascenso al máximo escalón, en 1973, de Château Mouton Rothschild. Los Rothschild no están acostumbrados a ser segundos en nada y desde luego a estos franceses no se lo iban a permitir), la de 1955, concerniente a Saint-Émilion, es de lo más dinámica, polémica y, por lo tanto, divertida.

Una obra de Shakespeare o los despachos del Real Madrid son fiestas infantiles, con gominolas, al lado de las cuchilladas, rencillas, envidias y malas artes que se despliegan a la sombra de esta clasificación.

Muy Puerto Hurraco.

Se juegan mucho.

Antes de nada, y para quien no lo sepa, dicha clasificación, en teoría, refleja la calidad del Château por lo que cuanto más alto sea, más fama te cae y, básicamente, mas venden, pudiendo ser, en consecuencia, más caro.

Ni que decir tiene que luego no es tan simple, hay “segundones” del mismo nivel o mejores que los del máximo y alguno hasta, mucho, más caro.

Todo, en el vino, es muy relativo y complicado.

Al tema: después de la inicial de 1955, se volvieron a ordenar en 1969, 1986, 1996, 2006 (con la que se montó un megapollo sideral, al haber unos descensos a quinto cru que se hicieron, según los tribunales franceses, de un modo nada imparcial por lo que al final quedó anulada) y la aún vigente y pacificadora 2012. La siguiente tocará en 2022.

Esta ha dejado cuatro bodegas en el top, Château Cheval Blanc, Château Ausone, Château Angélus y Château Pavie.

Realmente pensamos que, a pesar del, lamentable, espectáculo ofrecido, si ha generado un orden mucho más transparente, garantista, aparte de beneficioso para el consumidor, que el esculpido en tablas de mármol divino de 1855 realizado por sus vecinos.

Dicho esto, vamos con la parte oscura: su sobreexplotación.

Y no hablamos de cualquier cosita, visitar Saint-Émilion es algo impactante, hablamos de un pueblecito lleno de cuestas, incómodo de andar, infestado de tiendas de vino, todas iguales, con numerosas de añadas antiguas de sus megavinos por un montón de pasta.
No hay un puto Wine Bar guapo, las tiendas dan degustaciones pero de estas que no te quitan el ojo ni te dejan de dar la vara para que les compres algo.

En Saint-Émilion… pasamos sed!!!!

Si buscáis tranquilidad, retiro y espiritualidad este no es vuestro pueblo, es realmente asombroso ver como se les ha ido de las manos el asunto.

Hay una enoteca, si cabe más vergonzante y enorme, con visos de tienda institucional que tiene añadas noventeras, bien de precio, pero de etiquetas un poco fake (con nombres y diseños de etiquetas parecidos a productores prestigiosos) que contienen líquidos más muertos que el VHS.

Se dice que su población no llega a 2.500 habitantes y entre ellos hay casi 800 bodegueros, pues el resto tienen una tienda de vinos o un restaurante de menú del día.
Turistada total, a quien vaya se puede ahorrar la visita del municipio en sí.

En lo concerniente a los productores la cosa tampoco mejora, quitando una jerarquía de unas veinte bodegas, el resto hacen un vino con una concentración y maderón lamentable.

La clase media baja de esta AOC tiene un nivel paupérrimo, malo de solemnidad.
Como aquí la DO Rueda pero en tinto.
Bueno, pues nos hemos quedado bien a gusto.

Por seguir el esquema de nuestra primera entrega, así creamos rutina, vamos a hablar de cuatro referencias de las buenas de la zona, las que muestran la mejor cara de la región:

La Mondotte 2014.


La Mondotte, Premier Gránd Cru Classe 2014. Fuente: Colectivo Decantado

Si, este “vino de garaje” de Château Canon la Gaffeliere es un Premier Grand Cru Classé (el segundo escalón de la excelencia) que en añadas buenas llega a los 500 euros, sin ningún problema, no pudo escapar a la voracidad Primeur que hemos tenido este año.
De auténtica nanoproducción (y mas para lo que es Saint Emilion), consistente en un máximo de unas 6.000 botellas anuales, esta mezcla de Merlot y Cabernet Franc es un megavino de impresión.

Además 2014 viene fresco, aún muy monolítico pero se intuye barbarie en el horizonte.

Chateau Figeac 2014.


Otro Premier Grand Cru Classé como el anterior pero sensiblemente más barato, anda por los 120 euros, es la bodega con más hectáreas de viñedo de la zona y la menos Saint Emilion ya que en su ensamblaje el Cabernet Sauvignon está tan presente como el resto de variedades.

Château - Figeac 2014. Fuente: Colectivo Decantado

Esa no es la pauta de una zona que prioriza la Merlot, y Cabernet Franc, como en el caso anterior.

Este primeur no viene tan fino como esperábamos y la madera la vemos demasiado presente, tratándose de una de nuestras casas favoritas le vamos a dar un voto de confianza e iremos haciendo seguimiento para ver cómo va integrando esto.

Chateau Angelus 2007.


Nos dejamos ya del tema primeur para hablar de un vino ya hecho aunque en una añada conflictiva. Nuestra opinión de Angelus es muy particular, vaya por delante que nos parece un vinazo… pero sólo cuando lo tienen todo a favor.

Angelus. Fuente: Colectivo Decantado

Si el año es malo les condiciona mucho, su segundo vino “Le Carillon de Angelus” nunca ha tenido mucho nivel. A la mínima resultan un poco vulgares.

Este 2007 confirma lo dicho, estando bien sabe a poco para un Premier Grand Cru Classé “A” (la máxima nota) cuya botella los años chulos supera los 400 euros (2010) pero los discretos apenas pasa de los 150 euros (como este caso)

Arômes de Pavie 2006.


Chateau Pavie es otro Premier Grand Cru Classé “A” que tiene uno de los hermanos pequeños más interesantes de todo Burdeos. Como en esta región los precios de las botellas guapas son tan bestias, las casas más prestigiosas, casi en su totalidad, tienen lo que se conoce como segundo (o incluso tercer) vino.

La diferencia suele venir en menores tiempos de crianza, ensamblajes más potentes (de estilos más modernos) o en uva menos seleccionada.

Arômes de Pavie. Fuente: Colectivo Decantado

Aparte de que los precios son considerablemente menores, si Pavie oscila entre los 150 y 400 euros el Arômes se sitúa entre los 30 y 60 euros, a veces estamos ante botellas más bebibles ya que los top de gama tienen mayor vocación de guarda.

Es el caso de este vinazo al que consideramos, relación calidad precio, directamente el mejor de la zona.

Y hasta aquí ha llegado este útil monográfico.

Aleluya Saint-Émilion!!





Búscanos en redes sociales:
Facebook: Devinos con AliciaTwitter: @devinosconalice/ Canal YouTube: Devinos con Alicia Enoblog
O contacta con nosotros en: devinosconalicia@gmail.com

AVISO A NAVEGANTES Y AMANTES DEL AOVE

$
0
0
Es curioso que siendo consumidora de restaurantes, gastrobares, tabernas, bares en la mayor zona productora de aceites de oliva, me alegre encontrar un gran número de AOVEs para la degustación de la clientela, pero, por otra parte desde mi lado de sumiller, echo en falta que estos magníficos Premium representados no tengan mayor protagonismo. Como me gustaría que un profesional llamémosle Oleosumiller, Olivier o simplemente Sumiller de AOVEs que al igual que hacemos los sumilleres con el vino, pongamos unos conocimientos para el disfrute y entendimiento de estos zumos de aceitunas, por que señores y señoras aquí andaríamos todos implicados, esta divulgación debería ser el esfuerzo de todos, creo que no es suficiente con poner en la mesa del comensal dos o tres botellas bien vistosas en diseño, qué ya invitan a catar, encima de la mesa, aquí podría entrar esa figura formada con conocimientos suficientes para deleitar al comensal, y así haría dos apartados uno como consumidora y otro como sumiller como si tuviese ángel y diablo en cada lado de mis hombros. 

Cata de AOVE. Fuente [en línea]: vive00.sanmiguel00.es

Primero seria saber que hay detrás de estos Aceites de Oliva Vírgenes Extras AOVES  llamados Premium: Tempranos, top, gourmet, de los primeros días de cosecha, etc... La recolección se inicia generalmente a primeros del mes octubre cuando la  aceituna aun en verde está en inicio del envero e, incluso, en  zonas de sierra algo más tarde por factores climáticos. Hacia Noviembre, en el campo, la recolección temprana presenta más complejidad pues le cuesta salir del árbol. 

Otro factor del proceso para la calidad de estos aceites es brevedad en tiempo del transporte al molino o almazara. Con las aceitunas tan verdes se necesitan más del doble para producir un litro de aceite que en una recolección de olivar tradicional ya que su pulpa al ser más compacta tiene  inconvenientes en la molturación y en su extracción, (en otro post ahondaremos en esta materia de la explicación del proceso de elaboración). Por esos motivos y otros factores olivoculturales imprescindibles para la calidad, estos aceites presentan unas diferencias organolépticas con el resto de los aoves, que dentro de la misma clasificación, presentan un potencial de finura singular. 

Pero como este post va de sensaciones... ¡vamos a la cata! y a intentar inducir y motivar a  la restauración en crear tendencia, poner en valor algo que ya lo es una apuesta segura constatable también en salud y, a pesar de todo, es demasiado desconocido por gran parte de consumidores. Sencillas explicaciones por parte del sumiller de AOVES: sus atributos de frutado, amargos, picantes, intensidades y cantidad de sensaciones aromáticas olfativas  gustativas directas y retronasales que podemos encontrar. Puro disfrute. 


Gloria Argandoña (redactora de Aceites con Sabor a Gloria). Fuente: Gloria Argandoña para Devinos con Alicia

Nos encontramos en un restaurante en donde vamos a comer, al igual que el vino, protagonista en la mesa, en la carta sería interesante reflejar con qué aceite y cual ha sido la variedad de aceituna con la que se  ha emulsionado, elaborado, aliñado, reducido, confitado y una larga listas de etcéteras... porque en, definitiva, el aceite es elemento imprescindible para cocinar. Los chefs, responsables de las cocinas, saben que en función del maridaje de aceite, producto y técnica de elaboración, sus platos nos darán un resultado de sensaciones organolépticas totalmente diferentes. 

Otra manera de interpretar y disfrutar, aunque para esto, deberíais tener conocimientos sensoriales sobre los AOVES y las conocer las diferencias entre las variedades de aceituna, sería trasladar lo citado en el párrafo anterior de la cocina a la mesa, donde el responsable de sala explique el potencial de sabores a degustar... aunque las posibilidades no acaban aquí ya que otra manera de introducir el AOVE en nuevas combinaciones está en la coctelería: extraordinarios combinados con Aceite de oliva virgen extra y vermú, licor de naranja, etc como aperitivo o tomar unas copitas después de la comida como es el caso de Rock and Cocktail de Condado de Almuza(Haz click  aquí para ver el vídeo sobre uno de los AOVES cocteleros). ¡Madre mía que lujo de posibilidades!  



Otras de las cosas que también sería bueno destacar son la multitud de tiendas donde tenemos estos AOVES, algunas, afortunadamente, con personal cualificado para el asesoramiento del cliente, otras meros autoservicios del producto, donde no son capaces de explicar casi nada o de información poco fiable, (una triste realidad que productores debían de sopesar). 

También existen numerosos centros de formación donde de manera didáctica nos introducen en el mundo del aceite, disponibles a todo el mundo inquieto por aprender, con horarios compatibles con las extensas jornadas laborales de hoy en día. Os proponemos algunos de ellos donde aquellos interesados podréis pedir información:          

Escuela Valenciana de Cata (Valencia)


Gloria Argandoña
para Aceite con Sabor a Gloria
perteneciente a Devinos con Alicia



Búscanos en redes sociales:
Facebook: Devinos con AliciaTwitter: @devinosconalice/ Canal YouTube: Devinos con Alicia Enoblog
O contacta con nosotros en: devinosconalicia@gmail.com

CASA MARCIAL Y JEREZ... HERMANOS DE SANGRE, POR JUAN LUIS GARCÍA

$
0
0
Si la tierra es la madre fértil de los vinos de Jerez, el mar es el padre. El influjo de la salinidad y el efecto regulador de las temperaturas completan a las privilegiadas albarizas y hacen del marco de Jerez un ecosistema vitivinícola único e irrepetible en el mundo.

El  restaurante Casa marcial es hijo de este mismo padre, aunque a más de mil kilómetros se le conozca con el nombre de mar Cantábrico. Las últimas estribaciones de los Picos de Europa que se extienden casi hasta la rasa costera, conocidas como Sierra del Sueve, son la madre. Campo y mar, en Jerez; mar y montaña, en el concejo de Parres, han dado lugar a sendos reinos irrepetibles, plenos de sabores propios y exuberantes matices, auténticos 'terroirs' construidos por la interacción íntima de los hombres con la tierra y el mar.

Casa Marcial. Fuente [en línea]: www.casamarcial.com

La conexión filial no es anecdótica. Así como no podrían entenderse los vinos de Jerez sin el influjo del mar, que matiza a todos ellos y es el alma singular de los criados en Sanlúcar, tampoco sería posible comprender la riqueza de la cocina de Nacho Manzano sin pensar en la despensa marina del Cantábrico y en las tierras hasta las que llega su influjo. Inspiración plena nacida de los fértiles huertos asturianos, el río Sella, las reservas de caza, los salinos pastos que alimentan una de las mejores cabañas ganaderas y la mayor variedad de quesos de Europa. Creaciones intuitivas y sinceras que dan lugar a un proyecto que no es tradicional, ni vanguardista, ni marinero ni de montaña, sino todo ello al mismo tiempo.

Juan Luis García. Fuente: Juan Luis García

Como hermanos de padre, herederos del yodo marino, devotos de la generosidad con el tiempo para conquistar el tiempo,  la bodega de Casa Marcial, situada en una pequeña casita que mira al Norte, a la vista de su siempre presente padre Cantábrico, guarda un lugar destacado para los vinos de Jerez. Vinos y platos se enriquecen y matizan en su autenticidad y complejidad, consiguiendo portentosas sorpresas en la mesa. Algas con caza, chocolates americanos con vinagres autóctonos, viejos amontillados yodados y  olorosos plenos de avellanas y torrefactos se encuentran como pez en el agua, con su misma vitalidad y plenitud.

Pichón macerado en Algas con emulsión de Kalamata, hierbas de las marismas, crema de sardinas, tosta de sus higaditos y el muslo confitado. Fuente [en línea]: www.gastronomiaycia.com

Marismas, esteros, bodegas a pie de Océano, Salicornia, Guadalquivir, cercetas, Doñana, yodo y sal: Sanlúcar y El Puerto de Santa María. Así sabe y huele uno de los ecosistemas del  Marco. 

Trebujena, albariza,  tomillo, palomino, mosto, campo, caballo,  criadera, sombra, solera, Jerez de la Frontera y tiempo. Así podría describirse el otro. 

Dos almas en un cuerpo. O viceversa. Un solo plato de pichón que transporta desde el mar a la viña y a la bodega con dos distintas elaboraciones y complementos para pechuga y muslos.

OLOROSO SECO BARBADILLO VORS


El Vino

Oloroso Seco Barbadillo VORS de Bodegas Barbadillo de Sanlucar de Barrameda, elaborado por el sistema de Soleras y Criaderas a partir de la variedad de uva Palomino Fino con una vejez superior a 30 años.

Oloroso Seco 30 Años VORS. Bodegas Barbadillo. Fuente [en línea]: sobremesa.es

Bodegas Barbadillo, es sur y es mar. Es Cádiz y es viento de Levante. Es Sanlúcar y es Tradición. Es una bodega centenaria y es futuro. Su historia se remonta a 1821, año en el que empezó a elaborar Manzanilla. Desde entonces, Barbadillo no ha dejado de evolucionar buscando siempre vinos que sorprendan y dejen huella.
Vinos únicos nacidos de la perfecta mezcla entre el alma de una tierra increíble, la albariza,y el corazón de los enólogos. Expertos profesionales que ponen la sabiduría de una vida al servicio de la creación y la innovación.

Su Servicio

Un Vino para consumir a una temperatura de 10 º C en una copa Riedel Vinum Extreme Cabernet, ya que realza el carácter oxidativo y envuelve esos aromas propios del Oloroso junto con los de un vino Sanluqueño.

El Maridaje

Este Oloroso Seco de Bodegas Barbadillo VORS de excepcional calidad elaborado mediante crianza biológica y oxidativa. Una selección de las mejores botas, vino de enorme complejidad. Un color caramelo, aromas de frutos secos, nueces y avellanas. En boca tiene buena acidez, es largo y muy persistente con sabores de toffee y frutos secos.


OLOROSO DON GONZALO VOS


El Vino
Oloroso Don Gonzalo VOS de Bodegas Valdespino de Jerez de la Frontera, elaborado por el sistema tradicional de Soleras y Criaderas a partir de la variedad de uva Palomino Fino con una vejez no superior a 30 años, aunque tenemos la sensación de un vino que tiene más vejez de la que realmente expresa.

Don Gonzalo Oloroso VOS. Bodegas Barbadillo. Fuente [en línea]: www.vinopremier.com

Bodegas Valdespino es una de las casas jerezanas mas antiguas y propietaria de uno de los pagos mas privilegiados de Jerez, Macharnudo Alto, unos viñedos emblemáticos que esta bodega ha cultivado durante siglos. Conocida por su estilo tradicionalista, es de las pocas que elaboran según el clásico sistema de fermentación en botas, con crianza biológica bajo velo de flor.

En el año 1999, Valdespino, fue incorpoada al Grupo Estévez, junto a Bodegas Jose Estévez y Bodegas Marques del Real Tesoro, un cambio que ha comportado la incorporación de nuevos sistemas de control tecnológico con la gestión de la crianza, si bien conservando su carácter terruñista y tradicional.

Su Servicio

Un Vino para consumir a una temperatura de 13 º C en una copa Riedel XL Restaurant Hermitage, ya que realza el carácter oxidativo y envuelve esos aromas propios del Oloroso de Jerez de la Frontera.

El Maridaje

Este Oloroso Don Gonzalo VOS, es un Oloroso de unos 7 g/l de azúcar residual que se consigue por concentración en el vino después de su vejez a partir de la variedad de uva Palomino y Pedro Ximenez. Seco, poderoso, con una nariz tremendamente especiada, con algunas notas volátiles (propios de los olorosos), y muchos frutos secos (avellana). En boca ligeramente untuoso debido a los gramos de azúcar residual, pero firme y con tremendas hechuras con un final que recuerda a los torrefactos y a la mieles.



Artículo escrito por Juan Luis García @Sumillermurcia,

Otros artículos que te pueden interesar: 
Búscanos en redes sociales:


DESCUBRIENDO MONTEVIDEO

$
0
0
Estimados lectores de Devinos con Alicia, tras el mes de vacaciones blogueras y con un movidito verano vitivinícola a mis espaldas (he aprovechado para visitar varias bodegas españolas), vuelvo con las pilas cargadas y un interminable listado de buenas intenciones y claros objetivos para este comienzo de año lectivo. Y no hablo de dejar de fumar, que no fumo, ni de ir al gimnasio,  que ya soy adicta al  running, sino de hacer un curso de especialización en vino italiano, visitar Mugaritz, El Asador Etxebarri, comer de nuevo en Diverxo, ir a Casa Marcial, hacerme con una caja de Father 1943, ir a la vendimia en Mendoza, etc. Mucha cosa y todo un año por delante. Veremos con cuantas equis acaba el año...

Buenas intenciones aparte, este mes os voy a hablar de un destino en el que, a nivel gastronómico y vitivinícola,  disfruto muchísimo: Montevideo

Aperitivo en el Mercado del puerto. Fuente: Vanessa Martín Youst para Devinos con Alicia Gastroblog 2015©

Tras doce horas de vuelo, dos de siesta mañanera en el hotel y unas ganas locas de seguir por la tele el encuentro Atlético-Barça, me cogí un taxi en dirección alMercado del Puerto. Impaciente por ver lo que quedaba de partido, elegí uno de los muchos restaurantes del Mercado que tuviera  televisión. Me hice hueco en la barra, pedí la carta y ordené una ración de morcilla de mozzarella que acompañé  con un medio y medio. Esta típica y afamada bebida uruguaya es un coupagede vino espumoso dulce y vino blanco seco. Antiguamente esta mezcla se realizaba in situ, pero en la actualidad son muchas las bodegas  que comercializan esta bebida con la mezcla  hecha.  ¿Qué decir del medio y medio? Que es un blanco con burbujas, con mucha gracia para el chateo y que se sube a la velocidad del rayo, o sea que cuidadín con las cantidades, que tras unos tragos yo casi acabo animando al equipo equivocado.

Cabaña Verónica. Fuente: Vanessa Martín Youst para Devinos con Alicia Gastroblog 2015©

El Mercado del Puerto es visita obligada para cualquier turista que visite Montevideo, pero no solo se nutre de turistas, ya que la cantidad de locales que lo frecuentan a diario garantiza que es sitio de fiar.  En la mayor parte de sus restaurantes (tanto los de dentro del Mercado como los que dan a la calle) podréis encontrar deliciosas parrilladas uruguayas: picaña, asado de tira, vacío, matambre, chorizo, morcilla, choto, mollejas , salchichas parrilleras, papa al horno… y una variada selección de pescados, mariscos y arroces. No os voy a recomendar uno en concreto, y aunque os informo que yo  estuve en  Cabaña Verónica, creo que es más divertido ir de barra en barra degustando diferentes piezas de estas apetecibles parrilladas. El mercado abre a diario en horario ininterrumpido de 11:00 a 18:00. Su dirección es Rambla 25 de Agosto de 1825, número 228.

Vista interior del Mercado del puerto. Fuente: Vanessa Martín Youst para Devinos con Alicia Gastroblog 2015©

Los que no hayan tomado postre en el Mercado del Puerto, pueden acercarse al Punta Ballena Café,  que está muy cerca, en la calle Pérez Castellano, y comprar alguno de sus deliciosos paquetes de alfajores. Os recomiendo las marcas Lapataia yLas Sierras deMinas, éstos últimos están realizados de manera artesanal, sin ningún tipo de conservante y con el doble de dulce de leche. Yo me llevé un paquete de esta última marca.

Paquete de Alfajores. Fuente: Vanessa Martín Youst para Devinos con Alicia Gastroblog 2015©

Tras un agradable paseo de más de dos horas por La Rambla (malecón), me planté en el restaurante La Perdiz(C/Guipúzcoa 350), local que frecuento siempre que puedo cuando estoy en Montevideo. De ambiente agradable y acogedor, y casi lleno a diario, es  un lugar excelente  para reunirse en grupo (las dimensiones del local lo permiten) y degustar la gastronomía uruguaya: fusión de las cocinas italiana, española, criolla y amerindia. En La Perdiz apuestan por la carne y el cerdo preparados en su excelente parrilla, aunque también puedes encontrar gran variedad de mariscos, pescados, ensaladas y pastas.  Quedé allí para cenar con unos compañeros de trabajo y amigos,  y a  eso de las 19:30 algunos estábamos preparados para degustar una maravillosa merluza negra, que es otro de los hits del local.

Merluza negraFuente: Vanessa Martín Youst para Devinos con Alicia Gastroblog 2015©

Otros optaron por diferentes piezas de carne a la parrilla. Los acompañamientos de los segundos platos fueron  puré de calabaza en la mayor parte de los casos, puré de papas, espinacas rehogadas, papa asada, papa frita o ensalada. Como entrantes compartimos varios platos de ensalada de rúcula y parmesano, vieiras a la parmesana y provolone a la griega. Las raciones son enormes. Es preferible compartir el segundo y dejarse un hueco para el postre. El panqueque de dulce de leche fue la guinda a una comida de excelente calidad y donde fuimos perfectamente atendidos.

Panqueque de dulce de lecheFuente: Vanessa Martín Youst para Devinos con Alicia Gastroblog 2015©

La relación calidad precio, adecuada. En cuanto al vino, nos dejamos aconsejar en el restaurante y pedimos un vino tinto de la variedad Tannat. Estando en Uruguay  pedir otra variedad hubiese sido un crimen, pero en mi honesta opinión pinchamos con nuestra elección y la segunda ronda de botellas, para garantizarnos el éxito total,  fueron de un Syrah argentino: Altos del Plata Syrah 2013 de la bodega Terrazas de los Andes.

A la mañana siguiente y para quitarme el mal sabor de boca del  pinchazo con el Tannat de la cena, organicé una visita a la Bodega Bouza, Camino la Redención 7658. El plan consistía en visita a la bodega y degustación de cuatro de sus vinos más emblemáticos acompañados por una selecta variedad  de quesos, embutidos, patés y panes.

El primer vino que probamos fue su  ALBARIÑO 2013 que, tras tres meses de crianza en barrica y unos cuantos en botella, sale al mercado anualmente.  Es un blanco sorprendente, con una nariz muy golosa a frutas tropicales, principalmente piña,  una acidez maravillosa y cierto cuerpo justificado por su paso por barrica. Es la primera vez que pruebo un albariño fuera de Las Rías Baixas y sinceramente pienso que este vino no tiene nada que envidiar a nuestros excelentes albariños.



Comenzamos la cata con botella de AlbariñoFuente: Vanessa Martín Youst para Devinos con Alicia Gastroblog 2015©

El siguiente vino que probamos fue un MERLOT 2013. Criado  en barrica de roble francés de segundo uso durante nueve meses, resultó ser un vino de taninos suaves y sedosos, elegante y fresco, con claras notas de ahumados, tostados y chocolate. Un par de años más en botella hubiesen acabado de redondear este vino.

Continuamos con un MONTE VIDE EU 2013. Ensamblaje de 50% Tannat, 25% Merlot y 25 % Tempranillo. Se elabora desde el año 2005. Es uno de los vinos insignia de la bodega. Se seleccionan las mejores uvas de cada una de estas  variedades y se crían por separado entre doce y quince meses en barrica de roble americano (Tempranillo) y barrica de roble francés (Tannat y Merlot). Un vino  más rotundo que el anterior, con más cuerpo, elegante, equilibrado. Me llamó mucho la atención que tiene una entrada muy dulce para tratarse de un tinto.

Finalizamos nuestra cata con un TANNAT B1 2013. Este fue sin duda el que más nos gustó. De color púrpura/violáceo tiene una nariz a frutos rojos en compota, muy goloso, al igual que su paso por boca, pues presenta un dulzor inicial muy característico en los vinos de más alta calidad de esta bodega. También, cierto recuerdo a especias y café. Es muy persistente en boca y de final prolongado. Con un perfecto equilibrio entre taninos y acidez.

Volviendo a la bodega, informaros de que se localiza a tan solo media hora del centro de la ciudad. Fue construida en 1942 y adquirida por la familia Bouza en el año 2000, siendo la primera añada que salió al mercado la del año 2002. Producen unas 120.000 botellas anuales y varios de sus vinos han sido premiados en diferentes concursos internacionales como el Concurso Mundial de Merlot en Suiza o el Concurso Mundial de Bruselas. Las variedades que cultivan son Albariño, Chardonnay, Tempranillo, Merlot y Tannat. Todas sus variedades proceden de viñedos propios, algunos con más de cuarenta años de antigüedad, y apuestan descaradamente por  vinos de calidad. Aparte del viñedo de Melilla, localizado en la bodega y con una extensión de 12 ha, tienen otros dos viñedos: Las Violetas, a 40 km de Montevideo, con una superficie cultivada de 17 ha, y  Pan de Azúcar, su tercer viñedo, con una superficie cultivada de 8 ha. A su vez, los viñedos están divididos en pequeñas parcelas numeradas del 1 en adelante dependiendo de la variedad y calidad de uva cultivada.   Por ejemplo, el Tannat B1 correspondería al viñedo de Las Violetas, a la parcela número 1. A su vez, los vinos prodecentes del viñedo de Melilla se nombran con la letra “A” y los del viñedo de Pan de Azúcar con las letras “PA”.

Parcela 6 del viñedo de MelillaFuente: Vanessa Martín Youst para Devinos con Alicia Gastroblog 2015©

La vendimia se realiza siempre manualmente y por la noche. Hay mesa de selección para desechar los granos de uva que estén en mal estado y dependiendo del vino a elaborar solo vinifican la uva de mayor calidad.  La sala de fermentación alberga tanto tanques de acero inoxidable como cubas de madera y tanques de hormigón, y los usan indistintamente dependiendo del carácter que le quieran dar al vino. Su parque de barricas de roble francés y americano no es demasiado grande pero suficiente para su producción. De alguna de sus parcelas solo vinifican 2.000 botellas.

Vista exterior de sala de fermentación y barricasFuente: Vanessa Martín Youst para Devinos con Alicia Gastroblog 2015©
Sala de barricasFuente: Vanessa Martín Youst para Devinos con Alicia Gastroblog 2015©

La casa principal de la bodega alberga un acogedor y elegante restaurante con espectaculares visitas al viñedo donde  se realizan las catas y los almuerzos. Durante todo el servicio, un pianista amenizó nuestra cata tocando diferentes piezas de música clásica. Este pequeño detalle sumado a una vigorosa y chispeante chimenea convirtió nuestra experiencia vitivinícola en un momento  único.

En la visita a las instalaciones de la bodega también pudimos visitar una sala que acoge una curiosa colección de motos y coches antiguos.

Sala del museo de coche antiguo con vistas al viñedoFuente: Vanessa Martín Youst para Devinos con Alicia Gastroblog 2015©

Finalizada la cata y la visita e instalados en el agradable porche del restaurante, nos tomamos  la  última copa vino contemplando una incipiente puesta de sol.

Al día siguiente, y aprovechando un par de horas libres antes de volver  a Madrid, fui a la recomendadísima Confitería  Pellegrin Boutique Gourmet, Calle Gregorio Suárez 2734. Fundada en el año 2002, sus propietarios Eduardo Iturralde y Celia Pellegrin han creado un nuevo concepto de pastelería hasta ese momento  inexistente en Montevideo  tratando  de seguir la línea del afamado Dean&De Lucca neoyorquino. El resultado ha sido un local de 500 metros cuadrados (alberga tienda y obrador) en el que tienes la posibilidad de comprar productos gourmet (vinos, aceites, mermeladas, etc),  comida para llevar (tartas saladas, empanadas, quesos, patés, platos preparados de carne, ensaladas...), encargar tres o cuatro platos del día (como pollo a la sidra, ensalada de pastrami, pionono de atún...) o comprar deliciosos productos de su pastelería (chocolates, bombones, trufas, tartas y sus famosas masitas, o pastelitos, que dicen ser los mejores de la ciudad). Doy fe de ello porque, ante la imposibilidad de resistirme al dulce, acabé comprando una cajita de masas. Si tenéis la oportunidad, no dejéis de visitarla. De los mejores pasteles que he probado nunca. También han ido desarrollando durante estos meses de andadura un servicio de catering que abarca desde pequeños eventos familiares hasta cócteles para 1000 personas. 

Pastelitos de Confitería PellegrinFuente: Vanessa Martín Youst para Devinos con Alicia Gastroblog 2015©
Productos gourmet de venta en Confitería PellegrinFuente: Vanessa Martín Youst para Devinos con Alicia Gastroblog 2015©
Mi estancia en Montevideo no dio para más, pero como volveré en unos meses prometo desvelaros más lugarés de interés.

El mes que viene voy al País Vasco y La Rioja: un restaurante estrella Michelín, una bodega, un paseo por Haro...¡No os lo podéis perder!



Búscanos en redes sociales:

ORO LÍQUIDO, ELABORACIÓN DE AOVE PREMIUM CORTIJO SPIRITU SANTO

$
0
0
Devinos con Alicia​ se ha vuelto a perder en los Cerros de Úbeda para tener la exclusiva de la apertura de la recolección de aceituna para Aceite de Oliva Virgen Extra de cosecha temprana. De mano de Juan Molina Martínez, propietario y elaborador de aceite de Cortijo Spiritu Santo​, vamos a conocer todo el proceso de creación de este Oro Líquido. Para ver el artículo correspondiente no os perdáis Aceite con sabor a Gloria.


© Devinos con Alicia Gastroblog 2015


Búscanos en redes sociales:

CARA A CARA CON DIEGO GALLEGOS, EL CHEF DEL CAVIAR

$
0
0
Hoy, en nuestra sección de Personaje Devinosnos encontramos con Diego Gallegos o El Chef del Caviar. Investigador, pero ante todo, cocinero ha reinventado los sabores de la cocina andaluza sustituyendo el tradicional cerdo por los peces de río y cogiendo el caviar como producto estrella dentro de su Restaurante en Benalmádena: Sollo

Este brasileño de nacimiento y malagueño de adopción ha sido galardonado en 2015 con el premio de Cocinero Revelación Madrid Fusión, bajo el paraguas del emblemático congreso internacional Madrid Fusión bajo la presidencia del reconocido crítico gastronómico José Carlos Capel. La actual trayectoria de este mago de los fogones es explosiva, hasta el punto que ha decidido divulgar su propuesta y filosofía a través de documentales haciendo que Sollo sea el escenario homónimo de su primer film. 

Sin más introducción, os dejamos con él... ¡disfrutad de la entrevista!

Diego Gallegos, el Chef del Caviar. Fuente: Restaurante Sollo

Devinos con Alicia: Este año has ganado el premio Cocinero Revelación Madrid Fusión, sin embargo, antes del premio ya eras conocido como Chef de Caviar. Cuéntanos sobre el porqué de este curioso apelativo y sobre tu producto estrella: el caviar de río frío y tu trabajo con él.

Diego Gallegos: Esto es como en el colegio, un día un periodista me puso el chef del caviar en un artículo, me pareció gracioso y ya no lo pude quitar.

Devinos con Alicia: ¿Por qué la cocina de Sollo está centrada en los productos de río?

Diego Gallegos: Debido a la gran influencia de crecer en Brasil, ahí la cultura fluvial es muy grande y con eso me inspira en toda las facetas de mi vida. Apostar por una gastronomía de río aquí en España hace que me de un abanico muy grande a la hora de investigar nuevos platos y conceptos.

Devinos con Alicia: Estás apostando por una cocina sostenible. ¿Por qué y cómo lo estás realizando?

Diego Gallegos: Hay que tomar conciencia de que si no cuidamos lo que tenemos un día se acabará, trato de colaborar íntimamente con empresas que tengan la misma filosofía.

Devinos con Alicia: Tu restaurante cuenta con un espacio muy limitado en cuanto a comensales, ¿se debe a algo especial? ¿es una estrategia o simplemente es para ayudar al servicio y a los comensales para interpretar la cocina de Sollo?

Diego Gallegos: Para que puedan disfrutar al máximo la experiencia de cenar en Sollo.

Devinos con Alicia: ¿Qué le ha dado a Diego Gallego el premio de Cocinero Revelación Madrid Fusión 2015?

Diego Gallegos: Creo que el trabajo de investigación con el esturión del mediterráneo.

Diego Gallegos, el Chef del Caviar. Fuente: Sollo Taller

Devinos con Alicia: Una vez conseguido este premio y ser el anfitrión de Encuentro Cocinero Revelación, ¿Qué depara el futuro a Diego Gallegos? ¿Cuáles son los retos para el 2016?

Diego Gallegos: Los retos son seguir trabajando y viviendo de mi restaurante.

Devinos con Alicia: En muchos casos el vodka  se considera como la bebida de aperitivo ideal para maridar con el caviar. ¿Cuál es tu bebida preferida para abrir boca?

Diego Gallegos: Un buen pisco souer.

Devinos con Alicia: ¿Cómo se elige y marida la bodega en el Restaurante Sollo? ¿Es un reto maridar vinos con pescados y mariscos de río? 

Diego Gallegos: La verdad que sí, pero tenemos un buen equipo de sala asesorado por nuestro jefe de bodega Javier Azcona que nos elaborado un maridaje ideal  para nuestro menú.

Devinos con Alicia: ¿Cómo ves a la cocina española actual y la de futuro? Y ¿la andaluza?

Diego Gallegos: Vamos por buen camino, cada vez hacemos más piña y nos unimos como colectivo para impulsar la gastronomía andaluza y española por el mundo.

Devinos con Alicia: ¿Cómo ves al público español en cuanto a su receptividad al caviar en comparación con los turistas extranjeros que se suelen hallar en Málaga?

Diego Gallegos: Están orgullosos de tener un caviar tan reconocido mundialmente en Andalucía, los turistas se sorprenden al saber que es caviar español.

Devinos con Alicia: ¿Sollo tiene como algo prioritario un buen aceite de oliva virgen extra? ¿Consideras que es un elemento indispensable para todo buen plato? ¿Cómo encaja el AOVE en la cocina con pescados y mariscos exclusivamente de río?

Diego Gallegos: Por supuesto, el AOVE es la base de toda nuestra gastronomía mediterránea. Impensable existir Sollo sin nuestra carta de AOVEs.

Demostración en Matadero Madrid junto a Massanori Miyamoto (uno de nuestros colaboradores de Devinos al Plato) de Morsollo (morcilla de esturión). Fuente: Sollo Taller

Devinos con Alicia: ¿Qué consejos les darías a los alumnos de las miles de escuelas de hostelería que hay en España y a escala internacional?

Diego Gallegos: No hay varita mágica, hay que currar mucho y que tenemos una de las profesiones mas bonitas y duras a la vez.

Devinos con Alicia: Nos gustaría saber, qué dirías de Devinos con Alicia?

Diego Gallegos: Que es muy importante tener gente como vosotros para ayudar que la divulgación de productos y la gastronomía llegue a mucho más sitios.

Devinos con Alicia: Te damos la oportunidad de interactuar con esta comunidad en la que se está convirtiendo Devinos con Alicia que actualmente tiene más de 67000 visitas desde marzo de 2014 ¿Qué te gustaría transmitir a nuestros lectores?

Diego Gallegos: Que sigan leyendo el blog, y que aporten su granito de arena a la sostenibilidad en nuestro entorno.

Nos quedamos con tus reflexiones, esperando que inspiren a las nuevas generaciones de cocineros. Por otro lado, te agradecemos mucho la participación en Devinos con Alicia al dejarnos a nosotros y a nuestros lectores entrar en tu apretada agenda. Esperamos que el 2016 llegue cargado de nuevos reconocimientos y muchísimo trabajo que te lleve por la gran trayectoria que prevemos en el futuro de Sollo

A nuestros lectores, os esperamos el próximo día con nuevo contenido ¡Feliz Domingo!

No os perdáis nuestra inauguración de Devinos al Plato en Canal Youtube. 


Para ver la elaboración de Crema de Otoño y otros platos haz click en el siguiente enlace: Devinos al Plato Canal YouTube


LOST IN TRANSLATION

$
0
0
Retomamos Aroma de Sake para hablar de uno de los errores más frecuentes que existen en España. Al decir sake, muchos no... muchísimas personas dicen: "no me apetece, el sake es una bebida demasiado fuerte, demasiado alcohólica". ¿A qué es esto debido? ¿de dónde viene esta enorme confusión que impide a la mayoría de la gente estar abierta a consumir este riquísimo fermentado de arroz? ¿Por qué hemos elegido un nombre tan artístico para describir este "lío" de concepto que impide a la mayoría de "paganos" disfrutar de un buen sorbo de la bebida nipona por excelencia? 


Qué es el Shochu. Fuente [en línea]: sakeshophawaii.com

A QUÉ LLAMAMOS SHOCHU


Para evitar a partir de este momento malos entendidos que os lleve a sentir cierto desprecio por una bebida comúnmente mal vendida, y que es prácticamente transcendental (¡aunque para gustos, colores!), conoceremos el producto con el cual se le suele confundir el Sake y cuáles son las razones que lleva a toda España a cometer este error: el Shochu.    

Algunos dirían que este nuevo concepto que introducimos hoy en nuestro espacio destinado al fermentado japonés es que es al Shochu lo que cerveza al whisky o el vino al brandy, y en parte tienen razón. Pero ese gran destilado asiático va mucho más allá y puede tener diferentes y múltiples orígenes como arroz, tubérculos, frutas, hierbas,… o cualquier producto vegetal con alto contenido en glucosa.

Sin embargo, el proceso de destilación y la utilización de vegetales no son los únicos componentes de esta referencia. En su composición encontramos el agua y, en el caso de estar elaborado con cereales, el koji: moho aspergillus cultivado en substrato diferente al del sake que será el detonante para provocar la fermentación, recibiendo esta mezcla el nombre de moromi

Para culminar este vaivén de bacterias y generación de alcohol de frutas, cereales, hierbas, etc… el subproducto tras el proceso fermentativo se destila en un alambique hasta alcanzar una graduación entre 20 y 30 grados alcohólicos. Después se envejece de uno a tres años en taru (barriles de madera) en el que se obtendrá sabores amaderados similares a los del whisky, tarku (depósito de acero inoxidable) o kame (olla de cerámica o barro) y método más tradicional del que se obtiene resultados similares al primero aunque de forma más rápida. Finalmente, para pulir esa agresividad que suelen tener los alcoholes destilados, se suele utilizar agua purificada (warimizu) para rebajar la graduación de esta exultante bebida.      

Kakushigura Shochu. Fuente [en línea]; kampai.us/kakushigura


CÓMO DIFERENCIAMOS EL SHOCHU DE CALIDAD DEL QUE NO LO ES TANTO


Existen dos grandes clasificaciones que los menos entendidos en occidente podemos confundir más fácilmente por el desconocimiento sobre el tema. Por un lado, encontramos el Korui Shochu y, por otro, encontramos Honkaku u Otsurui Shochu. Pero, ¿cómo diferenciamos a uno del otro? Y… lo más importante, ¿Qué diferencia el uno del otro?

Korui Shochu: se obtiene a partir de molasas (azúcar de caña) principalmente mediante múltiples destilaciones por lo que se suele comparar con el vodka por su sensación de calidez en nariz y tras su paso por garganta. Como consecuencia de su elaboración es un shochu sin tantos aromas y sabores, conociéndose relativamente en occidente como el "vodka de Japón" 

Honkaku u Otsurui Shochu: traducido del Japonés significa "auténtico", convirtiéndose este en el primer indicativo determinante para elegir este tipo de Shochu antes que el anterior. Algo que también lo hace prevalecer es que procede de una destilación más sencilla por lo que un valor distintivo es la flagrancia de los aromas y sabores del producto original (normalmente arroz o boniato aunque existen de muchas otras materias primas de origen vegetal y alto contenido en glucosa como la calabaza, zanahoria, castaña, sésamo o hierbas como el shiso o albahaca japonesa, especias como la pimienta verde e incluso leche, como única procedencia de origen animal). 

Dentro de esta variedad de shochu de infinita mayor calidad que el anterior distinguimos entre las siguientes sub-categorías: 

  • Mugi shochu: elaborado principalmente con trigo, aunque es común encontrárselo de otros cereales como la cebada, el centeno o la avena. 
  • Kome shochu: elaborado con arroz japónica.
  • Imo shochu: elaborado con patatas o batatas.
  • Soba shochu: elaborado con cebada. 


    TOMEMOS EL AWAMORI COMO OTRA VARIEDAD DE SHOCHU


    Se trata de una de las variantes del shochu más antiguas, ya que su creación gira en torno a 1400, además tiene tantos rasgos que lo distinguen de éste que casi "se podría decir" que se tratan de dos referencias diferentes englobadas dentro de un mismo origen:

    • procedente únicamente de Okinawa, región japonesa con cultura propia con ciertas "influencias" del sur de China. 
    • elaborado con arroz índica, no japónica, que se diferencia por su forma alargada y su composición menos glutinosa.
    • tiene entre 30 y 35 grados de alcohol, frente al shochu que tiene de 20 a 30.
    • el koji con el que se elabora es negro, utilizado bajo el nombre Aspergillus Awamori. 


      LOST IN TRANSLATION


      Tras el primer artículo de 酒々香 Aroma de Sake en Devinos con Alicia y la lectura de este segundo, las diferencias son claras del Sake con respecto al Shochu... entonces, ¿a qué se debe tanta confusión? Tratemos de explicarlo. Hemos llegado a la conclusión, analizando esta problemática, que para una mejor proyección internacional se denominó sake al producto que en realidad se debería llamar Nihonshu, un concepto ligeramente complicado para los occidentales.

      En Japón, el concepto sake tiene un significado muy amplio ya que a todas las bebidas alcohólicas se denominan así: desde el vino hasta el whisky, pasando por la cerveza, tequila, ron o el propio sake de arroz. Tras la Segunda Guerra Mundial, con la evolución de la cultura contemporánea y la globalización, la gastronomía oriental (china, japonesa, thai, etc) se disparó y en prácticamente todos los restaurantes que se servían de esta nueva "moda", sobre orientales con comida japonesa, comenzaron (y todavía siguen) a servir sakes. 

      Ahora bien, sabemos que Asia es muy grande y con una diversidad de culturas extraordinaria, además de grandes diferencias entre países tan próximos como Japón y China. Aun así, los idiomas de estos dos países, comparten algunas letras ya que el japonés tiene tres alfabetos principales y uno de ellos tiene origen Chino: kanji. 

      Vayámonos al caso concreto del Sake vs. Shochu para entender este embrollo: Sake en japonés se escribe 酒, letra que se pronuncia <<shu>> y que corresponde a la terminación de Nihon-Shu 日本酒 que simboliza a la bebida obtenida a partir de la fermentación de arroz. Por su lado, en China la misma letra se pronuncia <<Chu>>, terminación de Shochu cuyo significado es "bebida alcohólica" en general. Sin embargo, en occidente, cuando nos referimos a Sake interpretamos la traducción japonesa o Nihon-Shu como bebida de arroz obtenida mediante la fermentación y que no tiene una graduación alcohólica superior a la del vino... mientras que en muchos de estos restaurantes utilizan la interpretación china aun siendo una bebida de origen japonés. 


      No es que esté mal dicho... o mal vendido (aunque lo parezca), el problema es que procede de dos interpretaciones diferentes de la misma letra. De ahí que todos aquellos que carecéis de conocimiento de estos dos tipos de bebidas confundáis cuando os ofrecen un sake bajo la terminología China y no bajo la japonesa... y que terminéis pensando que un fermentado tiene 35 grados de alcohol en lugar de 15%Vol. 

      Kanpai!


      Otros artículos que te pueden interesar:

       Devinos con Alicia Gastroblog 2015©


      Búscanos en redes sociales:


      LOS CURRY´S DE PONZANO

      $
      0
      0
      En esta segunda tirada de Devinos al Plato vamos a hablar un poco sobre los curry´s tailandeses y sobre todo de un restaurante que para mi gusto cocina los mejores de Madrid. El restaurante Sudestada.

      Situado en la calle Ponzano nº85 (calle que últimamente está pegando fuerte como sector gastronómico de la capital) lleva más de diez años trabajando en torno a un concepto de restaurante diferente a los clásicos asiáticos de Madrid. De la mano de Mariano Gargiulo, Estanislao Carenzo y Pablo Giudice siguen ofreciendo a día de hoy un destino con diana asegurada. Su carta ha cambiado desde la última vez que paré por allí, pero la filosofía se mantiene presente. El plato estrella, los Curry´s, son muy diferentes a lo que el paladar madrileño acostumbra, pero no me adelanto, empecemos por el principio.


      Picanha a la Brasa. Fuente [en línea]: www.sudestada.eu


      La primera vez que escuché hablar de Sudestada fue en 2013. Tras dos años de Bachillerato Internacional y una estrenaste selectividad decidí no entrar en la Universidad para estudiar un Grado Superior. Aquel verano recorrí Europa con 4 grandes amigos en un InterRail que nunca olvidaré y que en parte me ayudó a aclarar mi futuro próximo. La decisión fue difícil pero acertada. Cuando llegó septiembre me admitieron en la Escuela de Hostelería de la Casa de Campo, lo que fue una gran alegría ya que era la más antigua de Madrid y tenía cierta fama. Casi a la par, mi padrino decidió invitarme a comer a uno de sus restaurantes preferidos, Sudestada. Yo había estado intentando convencerle para que me llevara a un tal DiverXo, del cual había leído un par de artículos. Me gustaba la comida asiática y según escribían los periódicos allí era fenomenal y diferente. Por aquel entonces tenía dos estrellas michelín y no tenía tanta fama mediática como en la actualidad (o esa impresión me da a mi). El caso es que acabamos en Sudestada, algo que siempre le agradeceré.

      Cuando llegué al local tuve la impresión de que iba cumplir mis expectativas. Recuerdo ser de los primeros en sentarnos en aquel servicio de viernes noche. A poco de empezar la cena el restaurante ya estaba lleno. La sala me pareció elegante, se respiraba un ambiente de seriedad que lejos de ser incómodo generaba intimidad. Los acabados de madera con  columnas de espejos eran diferentes y la iluminación ligeramente oscura, fluía con el ambiente. A poco de sentarnos nos tomaron nota y cuando llegó la bebida sucedió algo mágico. Me maravilló, qué gran comienzo.
      Yo era un adolescente con una mayoría de edad recién cumplida y pese a que ya habían sido varias las cervezas consumidas, tomarse una cerveza artesanal con un adulto de por medio, era un momento para recordar. Cervezas La Virgen, aquella birra con toques afrutados que dos años más tarde se convertiría en una de mis favoritas, marcaba el inicio de una comida para recordar. Esta cerveza nació en las Rozas por 2011 y el proyecto se encuentra vinculado con el Grupo Bestializo del que hablaremos después. Es de destacar la importancia que tiene la bebida para este restaurante. A la gama completa de cervezas la Virgen que ofrecen añaden una carta de cocteles muy interesante. A priori pueden parecer un poco caros pero merecen la pena solo por el trabajo de su coktelero, Gintas Arlauskas, al que recientemente le han otorgado el premio al mejor Maridaje de Coctelería y Gastronomía de 2015 en el MIxology(X)trends. Recomiendo su Caipirinha.


      Caipirinha Sudestada. Fuente [en línea]: www.sudestada.eu

      Pese a que todavía hacía ese calor de las noches de verano madrileñas, se sentía la rasca de la nueva estación. El aperitivo que nos sirvieron vino a pego con esta: Sopa Miso con mejillones. Aquel caldo caliente con toques salados (del fermentado de soja) y algunas algas Wakame comenzando a hidratarse, fue algo sutil. El siguiente plato que recuerdo es el Nem. Lo que a priori parecía una especie de “rollito primavera” tenía un crujiente bastante fino. El frescor de las hierbas combinaba estupendamente también. Del resto de platos no recuerdo demasiado excepto de uno, el curry. Era el último plato y debía ser el decisivo. Aquel Curry fue la guinda del pastel. La cena se hizo redonda cuando comí la primera cucharada de esa salsa. Era  un bocado graso y profundamente aromático, con toques dulces y cítricos además de algo de frescor. El curry de Picanha. La ternera que había estado madurando 120 días, su sabor era algo impactante. Hay que decir también que gran parte de mi éxtasis se debía a mi profundo desconocimiento de la cocina del Sudeste Asiático. Como muchos, tendía a generalizar Asia. A partir de aquel día mi interés fue en aumento. Puedo asegurar que no he probado en Madrid un curry tailandés mejor que los de Ponzano 85. De hecho, ese mismo año fui a comer a StreetXo con un buen amigo y uno de los platos que pedimos era un curry. El sabor crítico que aportaba el lemongrass, el graso de la vaca vieja, el coco y el fresco del cilantro me resultaban muy similares a lo que meses atrás había probado y sin embargo no me impresionaba tanto como el primero. Al final de la comida en Sudestada mi tío consiguió que nos enseñasen la cocina. Ese frenesí que tienen las cocinas me envolvió. Al salir por la puerta me hice una promesa a mí mismo, algún día volvería a Sudestada para estar al otro lado de la escena. Y resulta que así fue.

      En abril de este año me embarqué en lo que han sido mis FCT´s (Formación en Centros de Trabajo). Después dos años de estudios tocaba demostrar lo aprendido y comenzar de una vez por todas en el mundo laboral. Tenía medio cerrado mi pasantía en Sudestada desde hacía tiempo pero hasta que no estuviera allí no lo iba a creer. Fueron 6 meses donde aprendí mucho de esta cocina y de la filosofía de un curry. Hablar de currys es algo tan extenso como el concepto Guiso. Guisos hacía mi abuela y seguramente no tengan nada que ver con los de la tuya. Ni en ingredientes ni en cocción. El gran público español suele relacionar curry con la India y con la especia amarillenta que se vende en el súper. Muchos ni siquiera saben que ese polvo proviene de la mezcla de numerosas especias. Lo cierto es que un momento de mi vida yo tampoco lo sabía así que vamos a aclarar conceptos.

      Un curry es un guiso, un pote, una salsa, llámalo “X”. El polvo de curry es lo que venden en el supermercado. Esto último (el concepto) proviene de la India y generalmente se trata de una mezcla de especias seleccionadas entre unas 50 diferentes (más o menos). El color amarillo se lo da la cúrcuma y generalmente junto con el comino son los ingredientes principales. En la India cada familia, cada restaurante, cada persona suele tener su mezcla (casi siempre secreta) y es la que usa para cocinar. Aquí en España no teníamos tantas especias así que ajo y pimentón, cada uno con lo que tiene. Dentro de los curry´s indios hay miles de diferencias entre norte, sur, religión o tradición. Fuera de la antigua colonia inglesa encontramos curry´s por toda Asia, de Japón a Malasia. El concepto se sigue manteniendo, pero son radicalmente distintos, como el cocido de nuestras abuelas. A la hora de hablar de los de Tailandia encontramos un añadido muy especial (desde mi punto de vista), las hierbas aromáticas. Esto aporta no solo aroma sino una técnica diferente. Ya no hablamos de polvo sino de pasta, Añadir Hierva-limón, hojas de lima Keffir, Jengibre, Galangal, Ajo y otros cuantos, estamos aumentando el factor nasal. En boca son también diferentes. Estos se elaboran con leche de coco lo que da un punto más graso. Generalmente para alguien que desconozca estos curry´s podría decir que están cortados  pero el punto perfecto se encuentra cuando la emulsión de grasa-agua de coco se rompe y da un aspecto de cortado. Estos curry´s cuentan además con hierbas frescas añadidas al final como el cilantro, la menta o la albahaca tailandesa (algo más anisada) que ayudan a suavizar el matiz graso. Además se acompañan de un bol de arroz que cumple un papel fundamental también para limpiar el paladar. Las pastas de curry se dividen en tres ramas principales que a rasgos generales se diferencian por el chile (pimiento picante) utilizado. Las verdes y las rojas fabricadas con chiles verdes y rojos respectivamente. También está la amarilla, que incorpora cúrcuma y comino, lo que recuerda a los indios en cierta manera. Por último, las elaboraciones suelen acabarse con azúcar de Palma (o Panela) que es azúcar sin refinar, bastante húmedo, zumo lima y tamarindo que realzan el dulce y el ácido. Es por todo esto que prefiero los currys tailandeses (hasta el momento) porque pienso que poseen una cantidad de matices que juegan con los grasos, los dulces, los ácidos, los salados y sobre todo con los aromas herbales.


      Kimchi Maison. Fuente [en línea]: www.sudestada.eu

      Tras pasar por fuera y dentro de Sudestada puedo decirte que si quieres adentrarte en la cocina del Sudeste asiático y sobre todo en los curry´s de los que te vengo hablando, encontraras en este local de la calle Ponzano el sitio adecuado. Te recomiendo que empieces con unas Samosas de cordero lechal  (también con base de curry, esta vez indio), el Pad Spen (juego de palabras con el tradicional Pad Thai) que es una opción para compartir con la que puedes probar verduras de temporada y algo de casquería madrileña. Con los Nem Vietnamitas también quedarás satisfecho y te mancharás un poco las manos, como debe ser. Todo esto sirve para abrir el apetito pero según mi parecer es mejor que te guardes espacio para la estrella de la casa. Los curry´s pueden ir cambiando pero suelen mantener algunos. El Curry Rojo de Carrillera es un clásico y con él vas a probar algo muy parecido a lo que se hace en Tailandia. Sin embargo en este restaurante se incorporan diferentes chiles procedentes de Sudamérica lo que no será una imagen fiel de Oriente pero si te permitirá probar algo único. No puedo dejar de recomendarte el Sour Orange de Chicharro, un merecido 10. Este curry no se hace con leche de coco pero posee una base aromática diferente. En este caso el Kapi (pasta de camarón seco) y un caldo de mariscos, dan profundidad a un curry con un tándem ente la armonía del pescado ahumado y el graso de la berenjena. Por último los postres. Pues la verdad, no vayas a cenar a por ellos pero después de una comida relativamente intensa se ofrecen opciones con sentido como el Lassi de Pera y Pomelo Rosa (aunque si no me equivoco ya no se encuentra en la carta). Aun así, mejor tomate otro coctel o prueba la carta de Tés, otras de las joyas del restaurante.

      Concluyendo, mi consejo es que vayas a Sudestada y te dejes aconsejar.

      Si no encuentras a Estanislao o a Mariano, piensa que el equipo con el que cuenta este restaurante está formado por gente capaz y profesional. El trato de sala va a ser amable, atento y te sentirás a gusto porque como ya te dije antes, el local y el ambiente acompaña. Yo sinceramente tengo ganas de volver. En el norte no he tenido aun la suerte de encontrar algo parecido y ni siquiera las pastas de curry se venden en los chinos  locales. Espero poder pasarme por Sudestada dentro de poco para disfrutar y seguir aprendiendo de esta gastronomía que cada día me fascina más.


      Otros artículos que te pueden interesar (haz click sobre el título para acceder a él):
      Pongamos que hablo de Don Oso
      Arturo Romera para Devinos al Plato 
      Devinos con Alicia Gastroblog 2015©


      Búscanos en redes sociales:

      ORO LÍQUIDO: ELABORACIÓN DE AOVE PREMIUM

      $
      0
      0
      Comienza el mes de octubre y damos pistoletazo de salida para que artesanos del aceite y productores que optan por elaborar cosechas tempranas apuesten por la calidad antes del rendimiento, elaborando aceites singulares llamados Premium, tempranos, gourmet, etc. La aceituna, en la mayoría de las zonas presentan un estado de pre-madurez de color verde que en el momento de procesarse le va a trasmitir al zumo obtenido toda la tipicidad de matices sensoriales y personalidad propia de cada variedad.  

      ¡Claro! no nos podíamos perder la oportunidad de ver en directo la recogida y la elaboración, por lo que el equipo de Devinos con Alicia Gastroblog se pone en marcha, preparándose para una intensa jornada de campo en la mayor zona productora de Aceites de oliva del mundo, la provincia de Jaén. Concretamente en la comarca de la Loma de Úbeda en donde el olivocultor y elaborador Juan Molina nos esperaba para gustosamente enseñarnos in situ  todo el proceso empezando en el propio olivar, en el que desde bien temprano las cuadrillas estaban trabajando en la recolección del fruto. 

      Resumen de la elaboración. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog©
      Empezaremos hoy por explicar el proceso:

      Para la elaboración de AOVEs de calidad es imprescindible el cuidado en la recogida del fruto. Los sistemas varían de un productor a otro dependiendo de los métodos mecánicos que implanten en sus olivares, pero, básicamente consisten en una recolección mecanizada con vibradores de troncos con sistemas de paraguas donde se recoge la aceituna o que directamente cae a mantones que alfombran el suelo alrededor del olivo, apoyados o no con vareo manual del árbol, método más tradicional. Se  trata en definitiva de mantener la integridad del fruto. 

      Recogida mediante vibrador y apoyo de vareo manual. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog©

      Otra de las claves para conseguir máxima calidad es el transporte, habitualmente se hace en pequeños remolques de capacidad o por medio de cajas de frutas para no provocar la rotura de la aceituna por su propio peso. De esta forma se evitan fermentaciones indeseadas que arruinarían sobre todo la calidad sensorial de estos AOVEs. El factor tiempo entre la recogida y la llegada al molino es vital, por tanto, se efectúa en el menor posible, con la descarga de la aceituna en tolvas de recepción del patio, realizando el proceso de limpieza para la preparación del fruto antes de molturar. Estos aceites Premium generalmente se procesan sin lavado con agua de la aceituna para evitar la pérdida de polifenoles, empleándose limpiezas por medio de maquinas limpiadoras de aire  o sistemas de aspiración, separando del fruto hojas y ramas, para evitar transmitir atributos sensoriales negativos o defectos.    

      Desde cualquier punto del olivar se tarda menos de una hora en llegar a la almazara. Las cargas se realizan en pequeños remolques para evitar el deterioro del frutoFuente: Devinos con Alicia Gastroblog©
      Recepción del fruto en el patio de la almazaraFuente: Devinos con Alicia Gastroblog©
      Entrada a la limpiadora – despalilladora por sistema de aire. Sin lavado para evitar el deterioro de la aceitunaFuente: Devinos con Alicia Gastroblog©
      Salida de la limpiadora – despalilladora por sistema de aire. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog©

      Pasando  a la molturación para romper las estructuras vegetales y liberar las goticulas de aceite, formando una pasta  de aceituna, los molinos que curiosamente es la máquina más pequeña(en cuanto a tamaño se refiere) del mecanizado de la almazara o molino. 

      Actualmente, los sistemas de molienda más comunes en las almazaras son metálicos, de martillos, con controles de velocidades y grado de molienda diferentes. La pasta obtenida de la molturación pasa a un proceso de batido, por que el aceite liberado de la pasta recién molida está en forma de pequeñas "gotitas" y, por tanto, se necesita su agrupamiento por medio de un sistema de paletas giratorias dentro de la batidora a baja velocidad para evitar emulsiones de la pasta, el fin es mover la masa y aglutinar todas las gotas de aceite formando una fase oleosa continua. 

      Tras la molienda, la pasta resultante pasa a la batidora con control exhaustivo de temperatura y tiempo, algo que afectará a las características del nuevo Aceite de Oliva Virgen ExtraFuente: Devinos con Alicia Gastroblog©

      Las batidoras, calefactadas por encamisados de circuitos de aguapara control de la temperatura nunca superior de 30 grados, favorecen la disminución de la viscosidad del aceite facilitando el contacto de las gotas durante el movimiento de la masa. Este proceso es altamente delicado para la obtención de AOVEs de calidad, sobre todo en lo sensorial, por lo cual el maestro de Almazara buscará equilibrio de tiempo y temperatura del batido.

      Tras esta preparación de la pasta, el siguiente paso es separar las partes sólidas de las líquidas de la aceituna. Antiguamente se realizaba por sistemas de presión, llamado sistema tradicional, haciendo presión de la masa con prensas hidráulicas sobre soportes de capachos a modo de torre de pisos intercalando la masa y capacho, filtrando y haciendo salir el mosto oleoso separándolo del orujo (que es el residuo solido). Este sistema ya obsoleto, aunque único durante mucho tiempo en la elaboración de los aceites y que da nombre a algunas clasificaciones, obsoletas también de Aceites de primera presión en frío reemplazada, a día de hoy, por Aceites extraídos en frío obtenidos ya por los nuevos sistemas de centrifugación donde la temperatura del proceso no sobrepasa los 27 grados. Estos consisten en máquinas centrifugadoras horizontales o decanter que actúan como si de forma natural separasen la masa por diferencia de densidades por la acción de la fuerza centrifuga. 

      Una vez separado el aceite del resto de componentes de la masa, los orujos y agua de vegetación, pasa a unos tamices vibradores que están justo a la salida del aceite del decanter, para retirar pequeñas partículas que aun puedan tener. Sin embargo, todavía hay que retirar el agua que contiene este pre-aceite y algunas de partículas sólidas pasando por otra fase de clarificación. Antiguamente se hacía por decantación natural donde se necesitaba espacio y sobre todo tiempo y sangrados periódicos con riesgo de oxidaciones. A día de hoy, a elaboración ha sufrido grandes cambios y adelantos, realizándose mediante la centrifugación vertical de los líquidos para la clarificación final del aceite. 

      Este AOVE casi terminado pasa por un último filtrado, solo si el productor lo quiere, pues el aceite sale lechoso por acción de la centrifugación al emulsionarse con aire, decantándolo en depósitos con sistemas de  sangrado y o pasándolo por líneas de filtrado para eliminar micro impurezas posibles. Este proceso le aporta brillo, limpidez y evita pequeños residuos que interfieren en la conservación, durabilidad y  vivacidad del propio aceite. 

      AOVE recién elaborado antes de ser filtradoFuente: Devinos con Alicia Gastroblog©

      Todo este proceso controlado, más bien diría, mimado por el maestro de almazara, requiere una ejecución impecable en limpieza de todos los componentes de la propia almazara, pues como sabéis, es la obtención de un zumo natural de la propia aceituna sin procesos químicos en su elaboración. A nadie se le ocurre hacer un zumo de naranja, por poner un ejemplo, en un exprimidor sucio. ¿No?


      Cata de AOVE de 24 meses, 12 meses y recién elaborado. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog©

      Dentro de nuestra visita a la Almazara Cortijo Spiritu Santo, pudimos comprobar todo el esmero que pone Juan Molina para la elaboración de este magnífico AOVE, dándonos explicaciones de todo su buen hacer en la elaboración. Concluyendo como no podía ser de otra manera, con una cata del nuevo Premium  directamente de los depósitos de bodega, donde madura y evoluciona previamente antes de su embasado. Haciendo un pequeño juego de cata vertical probamos 3 aceites de distinta "añada" de 12, 24 meses y recién elaborado y sabiendo que el AOVE no evoluciona con el tiempo, por ser natural y vivo. Lo que sí que pudimos comprobar es que aún conservaba caracteres organolépticos propios de la variedad Picual que es una de las variedadades mas estables, encontrando en cata aun perfiles de frutados de aceituna medios y atributos de amargo, picantes y ciertas notas de tomatera (siendo Aoves ya evolucionados por el paso del tiempo). Cerrando la cata, el de nueva generación embaucó nuestras papilas por su gran personalidad (organolépticamente hablando), marcando todo el potencial de caracteres propios varietales e identidad con el concepto de Spiritu Santo.

      ¡Que el AOVE os acompañe!

      Vídeo resumen de la elaboración:


      Otros artículos que te pueden interesar (haz click sobre el título para acceder a él):
      Los curry's de Ponzano
      Devinos con Alicia Gastroblog 2015©


      Búscanos en redes sociales:

      PREMONICIÓN, POR COLECTIVO DECANTADO

      $
      0
      0
      Allan Kardec, realmente no se llamaba así, nació en 1804 en Lyon (esta ciudad siempre aparece en nuestros textos) y, entre otras cosas, codificó una doctrina religiosa, filosófica y científica (bueno, eso decía él) llamada Espiritismo.

      Sus teorías y experiencias (de lo más variopinto) se desarrollan en cinco libros de los cuales el primero: “Libro de los Espíritus” es el más famoso, siendo el que realmente contiene las líneas maestras de este pensamiento.

      Antes de eso ya era un todo personaje, básicamente autodidacta, había publicado otros volúmenes sobre diversas materias como “Plan propuesto para el mejoramiento de la instrucción pública”, “Manual de los exámenes para los diplomas de capacidad” o “Catecismo gramatical de la lengua francesa”.


      L'Intendant. Fuente: Colectivo Decantado

      Apasionante amigos.


      Le dio por lo esotérico en 1855 cuando presenció fenómenos espiritistas como las, llamadas, mesas parlantes, escritura automática, y demás comunicaciones con las almas de los muertos. Sí, el germen del espiritismo tiene lugar el mismo año que Sauternes y Barsac se autoclasifican en Crus.

      La segunda mitad del s.XIX en Francia tuvo que ser para no perdérsela, Burdeos caros de los guapos (pero mucho menos, en proporción, que en la actualidad) y fantasmeo.
      Seguramente una cosa llevó a la otra.

      Es que, de hecho, incluso su origen como producto final también estuvo sincronizado ya que antes de Kardec ya había, obviamente, médiums montando el número y en Sauternes la famosa clasificación no vino sino a poner orden en el incipiente mercado del líquido bordelés.

      Como ya dijimos en nuestra primera entrega, Thomas Jefferson (el que acabo siendo presidente de EEUU) fue el motor del cambio, antes de él, evidentemente, ya la región era famosa por sus blancos dulces aunque mantenían en secreto que utilizaban uva botrytizada porque les causaba pudor decir que utilizaban frutos “podridos”.
      Sauternes nunca fue un ejemplo de transparencia.

      Eso sí, cuando Jefferson (embajador en Francia en ese momento) le contó a George Washington lo bueno que estaba Yquem a éstos no les quedó otra que embotellarlo (hasta ese momento NO se hacía) y mandarle 30 cajas.
      Ahí empezó todo.

      Como Kardec cuando publica “El Libro de los Espíritus”, el fuerte de este hombre, insistimos, no era poner títulos a sus obras. A pesar de ello vendió dieciséis ediciones cobrando relevancia mundial y bueno, se puede decir que divulgó una religión, si bien es compatible con otras, de hecho, básicamente, aunque se pueda ser espirita y budista estamos ante una creencia eminentemente cristiana. En cualquier caso este skill en LinkedIn tiene que quedar impresionante.

      Las sincronías se siguen dando, si esto es una historia de rise and fall, al menos en su primera parte, la caída también fue de la mano. Y es que, agarraos, a esta gente le fue muy mal en el periodo entreguerras (mundiales). El espiritismo básicamente lo petó porque entre la guerra de secesión yankee y la primera guerra mundial (en ese momento se llamaba, a secas, la Gran Guerra) había muchas familias que querían contactar con sus seres queridos fallecidos.

      La demanda era salvaje, pero en estas que una de las celebrities más potentes de su tiempo se puso a desmontar todo este circo.

      Harry Houdini.


      Utilizó su influencia, dinero y fama para desacreditar todo médium viviente que dijera que contactaba con seres del más allá o que poseyera cualquier tipo de habilidad paranormal.

      Houdini, a su modo, inició el escepticismo y entre él y otros que le sucedieron (ahora el más famoso es James Randi) destrozaron la reputación de esta doctrina que ya no volvió a ser lo misma, si bien ha ido malviviendo teniendo ciertos momentos de esplendor en los 70 y 80 con la Ouija.

      El “juego” que en 1967 la compañía juguetera Parker (la del Monopoly) sacó al mercado e incluso en 2008 hubo una edición para niñas, en rosa, con estética infantil ya dependiendo de la mega empresa juguetera Hasbro (la de los Transformers, G.I Joe y Mi Pequeño Pony)
      Para lo que hemos quedado monsieur Kardec.

      Eso sí, el jueguito de marras ha cundido para tantas cosas (leyendas urbanas, narrativa de terror, películas) que está bien metido en el ADN de la cultura pop.

      Pues a Burdeos le paso un poco lo mismo, en el referenciado periodo de entreguerras y sobre todo después del Crack del 29 la economía mundial estaba para pocas bromas y estos sufrían de lo lindo porque las ventas cada vez eran más bajas. Pasaba algo similar con Champagne.

      Hasta la ocupación nazi en la que los alemanes les dio por confiscar toda la producción de vino… pero pagaron las botellas. Una especie de secuestro con justiprecio por el que los bodegueros de repente se vieron colgando el cartel de “sold out”.

      Y hasta hoy. Con sus idas y venidas, con sus crisis y esplendores pero ya dominando tiránicamente el mercado mundial.

      Hasta aquí llega la historia, como nosotros la queremos contar, claro, vamos ahora a hablar, de cuatro cositas que se hacen ahí:

      Château Suduiraut “S” de Suduiraut 2014.


      Château Suduiraut “S” de Suduiraut 2014. Fuente: Colectivo Decantado

      No podía faltar un primeur, nos mola dar exclusivas, además en un spin off de Sauternes que nos sobrecoge, sus blancos secos. Ultra secos. Sauternes que no son Sauternes.

      Además para que veáis como se mueven colectivamente las bodegas, este tipo de vinos que hacen las más prestigiosas los llaman bajo la misma estructura, el de Yquem es “Y” de Yquem o el de Château Guiraud, “G” de Guiraud.

      Semillon y Sauvignon Blanc pasadas por roble francés, del que sólo salen 7.000 botellas, que dejan unas notas minerales y cítricas de lo más sugestivas, evidentemente lo que catamos es una precuela de lo que está por venir, pero ya se nota que es tremendo.
      Su precio ronda los 40 euros y vale cada euro que os gastéis en él.

      Château d´Yquem 1995.



      Château d´Yquem 1995. Fuente: Colectivo Decantado

      Dejamos ya el primeur para hablar del Sauternes más emblemático, de la leyenda viviente de la zona. El Capo de tutti Capi.

      Yquem es el estandarte de la zona y uno de los grandes vinos del mundo, top 3 sin duda, esto tiene un inconveniente y es que si un vino presenta esta fama hay peligro de que las expectativas sean demasiado altas. Esperando una epifanía líquida que no llega.

      Y menos con un 1995, no ya porque tampoco sea una añada top, su precio actual rondará los 450 euros (lo cual es poco para estas cosas), si no porque 20 años sobre añada es poco para un vino con vocación de aguantar guardas centenarias.

      Según nos cuentan los primeros Yquem que ya están disfrutables son los de la década de los 50.

      Alucinante, mucho más que mesas levitando.

      Clos du Menudey, 2001, AOC Cadillac.


      Clos du Menudey, 2001, AOC Cadillac. Fuente: Colectivo Decantado

      Cadillac si, pero no el coche si no la denominación vecina que también hace este tipo de vinos. Monbazillac, Loupiac y Cérons son otras zonas similares y aledañas.

      Hasta hace unos años, Cadillac, tenía fama de ser un vino de segunda, un simulacro de Sauternes para la gente que no tenía, o no quería, gastarse mucho en una botella.

      Pues, como siempre, fuera prejuicios porque cada vez más estas regiones están sacando vinos elaborados con mimo que presentan una complejidad, finura y acidez que ya les gustaría a muchos Sauternes con pretensiones (como Mouton Cadet por ejemplo).

      Éste, en concreto, lo catamos en la Academia del Vino de Burdeos y nos encantó.

      Château Gilette, Sauternes Sec, 1951.


      Château Gilette, Sauternes Sec, 1951. Fuente: Colectivo Decantado

      Dejamos para el final la barbarie, el que es, directamente, el mejor vino blanco que hemos tomado en nuestra vida.

      Este no es dulce sino seco como el desierto del Mojave.

      Vivo, complejo, afilado, terciarios ajerezados, mineral, salino. Todo en todo.
      Es realmente impresionante, su precio no llega a los 400 euros y realmente nos parece barato. Permitirnos la frivolidad.

      No hay mejor manera de cerrar esta entrega que recordar este megavino.

      Ah! y en el espiritismo es todo mentira, que no sabemos si eso ha quedado claro…



      Búscanos en redes sociales:


      VICIO PIRATA

      $
      0
      0
      Saqueamos, robamos, sin nada importar 
      Todos brindando yo-ho 
      Yo-ho, yo-ho pirata siempre ser. 

      Hurtos, estafas, toma lo que hay 
      Todos brindando yo-ho 
      Yo-ho, yo-ho pirata siempre ser. 

      Y somos tan malos como un huracán 

      Todos brindando yo-ho 
      Yo-ho, yo-ho pirata siempre ser. 

      Ilustración de Historia del Ron. Fuente [en línea] www.museodelron-jerez.es

      Hemos querido comenzar de forma muy llamativa esta nueva entrega de Destilando Experiencias dado que prácticamente es una resurrección. Ron: cuando hablamos de este destilado a todos se nos viene a la cabeza el mítico y auto-corregido Capitán Jack Sparrow (producto de la Compañía Disney encarnado por Jhonny Depp) o, a los más puristas, otros míticos piratas como son Barba Negra, Anne Bonny (una de las pocas mujeres que empuñaron el timón), Barbarroja, Calicó Jack, Francis Drake, Morgan, entre otros (porque la lista es larga). Lo curioso es que no conocemos prácticamente nada de sus vidas, es más, pocas personas saben discernir entre si eran piratas o corsarios. Sin embargo, todos tienen una cosa en común: a todos nos los imaginamos con una botella de ron en la mano, con pata de palo, parche en el ojo y cara de malos (como canta el gran Sabina)... y cantando tonadillas como la que abre este artículo en una playa del Caribe. 

      Pero el Ron nace mucho antes de que se hiciera famoso en el Caribe Español (como lo llamaban). Elaborado a partir de la caña de azúcar, esta bebida llega al Mediterráneo en el siglo IV a.C. por Egipto algo que fue entrecomilladamente fácil por el hecho de que fuera un cultivo extendidísimo en Asia, independientemente de que su origen sea indio o chino (como pelean algunos entendidos de uno u otro bando). El caso es que las tropas de Alejandro Magno ya empezaron a investigar la elaboración de este brebaje y la colateral transformación de la caña de azúcar a través de unas técnicas milenarias que les llegó desde Bengala por la evaporación de jugo de caña. Tontos, la verdad ¡no eran!

      Tras tres siglos de ciegos incuestionables ocasionados por este "prehistórico" ron, llega la época árabe a la historia de este destilado (dado que, repetimos, había llegado por Egipto) y comienzan a destilar caña de azúcar propiamente dicho... aunque todavía no se llamaría ni tan siquiera se aproximaría al Ron tal y como lo conocemos: recibiría el nombre de Arad. Y, a través del Mediterráneo, introdujeron la planta en Europa. El siguiente avance no se vio hasta 1470 en Venecia, cuando encontraron el modo de refinar el azúcar... aunque, en el continente, no lo veríamos hasta el siglo XVI.

      Los españoles, mientras tanto, habíamos emprendido viaje hacia las Indias Occidentales, bajo la bandera de Cristóbal Colón. Y, a modo de experimento, enviaron las primeras cañas desde las Islas Canarias hacia ese Nuevo Mundo en el segundo viaje que el Almirante hiciera en 1493...ignorantes de que siglos después se convertiría en el mejor y mayor productor de Ron. Las plantaciones comenzaron a proliferar y, ese mismo año, Cristóbal Colón escribió a Fernando El Católico: "Mi Señor, la caña de azúcar que plantamos está creciendo bien y con éxito". 

      Como a todos cuando vamos al Caribe, el clima tropical le sentó de lujo a la planta ¡no es de extrañar!... y los cañaverales se comenzaron a expandir. Normalmente, la caña se trituraba para obtener su zumo y después se cocinaba para producir cristales de azúcar destinados a cubrir la creciente demanda del viejo continente. Tanta fue la evolución, que la cunyana (aparato indígena para estos menesteres), se sustituyó por los molinos tirados por fuerza animal y, más tarde, por fuerza hidraúlica... hasta llegar a las centrales, como instalaciones más sofisticadas. 

      Ilustración de Historia de plantación. Fuente [en línea] pretextospara.blogspot.com.es

      Pero no todo el monte es orégano. Toda esta maquinaria para desarrollar esta industria tenía mano aborigen hasta que fue sustituida por esclavos traídos de África. Aun arrastrando este lastre de trabajo forzado, en 1539 el sector estaba desarrollado y datado en una Real Orden de Carlos V en la que se relacionaban algunos productos de esta empresa como el azúcar blanco, cuajado y purificado, espuma, miel, remiel o azúcar refinado. 

      Las cañas se exprimían para extraer el zumo para elaborar todos estos subproductos, pero el líquido excedente o melaza (palabra clave de este artículo y principal materia prima de prácticamente todos los rones actuales) se fermentaba. Y, como no podía ser de otra manera, ¡Habemus Ron!... aunque fue descubierto por un golpe de suerte. Cuentan las leyendas que un esclavo se bebió POR CASUALIDAD este fermentado y calló infatigablemente...borracho. Reconozcámolo, ¡tontos no somos pero los mayores descubrimientos han sido fruto de las más felices casualidades! Lo que si somos es listos para aprovechar las circunstancias y, por eso, los colonizadores supieron como sacar partido a tan feliz elaboración. Tanto que se comenzó a hablar en Europa de "una bebida fermentada que provocaba extraños efectos el buen hacer y el comportamiento de las personas" (¡Espíritu pirata en estado puro!... mal que les pese a algunos, a todos nos gusta su vicio).

      Llegamos a la época que da nombre a este artículo. Los piratas se convierten en los principales comerciales de esta bebida, (al menos como se entendía en aquel entonces la palabra comercial). Y, tras varios devaneos por darle nombre a esta peculiar bebida como kill-devil, rumbellion, guildive o tafia... termina llamándose Rum, derivándose en el Rhum francés o el Ron español, en 1667 (aunque nadie sabe de dónde salió y comienzan a pulular chismes sobre si puede ser la última sílaba del nombre científico de la caña de azúcar: Saccharum Officinarum). 

      Lo más curioso es que el hecho de que se convirtiera en una bebida de piratas fue instaurado por el Almirante Penn, un inglés que instó a que su tripulación a que bebiera ron con zumo de limón todos los días para prevenir el escorbuto... no lo sabía, pero había inventado uno de los primeros primeros combinados de ron de la historia y una de los actuales cócteles base del ron. ¡Bendita la ignorancia de este bartender

      Se puede decir que contar la historia del Ron es contar la historia del Caribe: se convirtió en el licor por excelencia de Barbados y se comenzó a exportar a Europa convirtiéndose en uno de los pilares económicos desde las Antillas durante los siglos XVII y XVIII. Esta bebida también se exportaba a las colonias inglesas en los actuales Estados Unidos pero el consumo era tan sumamente insatisfecho que acabaron por construir sus propias destilerías en Nueva York y Nueva Inglaterra. Las importaciones que antes fueron de Ron, se convirtieron en melazas a pesar de que el 80% del producto se consumía en las colonias norteamericanas, y ¿qué hacían con los restos? pues como no podía ser de otra forma los enviaban a África a cambio de otros tesoros como, por ejemplo, oro, marfil o esclavos... ¡que en aquel entonces parecían estar muy cotizados! 


      La historia de la producción de azúcar en América estuvo basada en el empleo del trabajo esclavo. Grabado de Teodoro de Bry (1528-1589).  Fuente [en línea] www.revistaambienta.es

      A partir de este momento todo comenzó a ser un completo "toma y daca", con muchísimos trapicheos entre esclavos (llevados a las zonas despobladas para trabajos forzados en las plantaciones de azúcar) y melaza, que acababa convertida en ron, o cargamentos de ron directamente (que era utilizado como moneda de cambio)... no sin que supusiera una "pequeña" comisión por cada cambio de mano. Llegados a este punto, las colonias inglesas monopolizaron el negocio y comenzaron a crear destilerías hasta llegar a 150 en el año 1763... ¡se metieron caña, para que negarlo! 

      Así la historia del ron fue pasando de unos a otros con una sucesión de avances tecnológicos que le hicieron acabar como el destilado referente del Caribe, bebida propia de piratas... y compañero inalterable del limón y el refresco de cola (entre muchísimos otros). 

      Hasta aquí la historia de hoy, tal y como me la han contado os la transmito, pero ahora toca "pirata siempre ser"con:


      Industria Licorera de Caldas


      Nos ha parecido interesante "re-inaugurar" con dos rones que se salen de lo convencional elaborados en Colombia. Tres de las principales características que los diferencian son que se elaboran con aguas procedentes de los Andes Colombianos con suelos volcánicos, se destilan a partir de miel virgen de caña procedente del Valle de Cauca en lugar de melaza y, por último, son envejecidos en barricas de roble blanco de Colombia. 

      Ya por la procedencia y materias primas tiene que marcar diferencias respecto a otros rones... así que ¡no nos esperemos un ron de Cuba! De todas formas, una característica inigualable es que su relación calidad/precio es incuestionable. 


      Ron Viejo de Caldas 3 años


      Ron Viejo de Caldas 3 años. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog 2015©

      Ron viejo un poco más alcohólico de lo que estamos habituados. Sin embargo, con una adecuada viscosidad en copa y cuerpo en boca, notas armónicas y profundas llenas de la tipicidad característica de las materias primas. En boca ligeramente mineral e interesante.  


      Ron Viejo de Caldas 8 años


      Ron Viejo de Caldas 8 años. Fuente: Devinos con Alicia Gastroblog 2015©

      Joyita colombiana muy a tener en cuenta. Como el anterior, sensación nasal algo más alcohólica (aunque nada preocupante). Maduro. Profundo. Sincero y muy complejo: amalgama de frutos secos garrapiñados y especias con fragante predominio de vainilla. Referencia intachable. 

      No podíamos cerrar este capítulo con un producto inferior a este "pedazo de ron"... de ahí que volvamos a: 


      Todos brindando yo-ho 
      Yo-ho, yo-ho pirata siempre ser.

      Alicia Gómez para Destilando Experiencias
      Devinos con Alicia Gastroblog 2015©

      Búscanos en redes sociales:

      ¿ES UN HOMBRE? ¡NO!, ¿ES UN SUMILLER? ¡NO!... ¡ES SIDRAMAN!

      $
      0
      0
      Allá por Diciembre del 2012, cuando llegué a Asturias a trabajar como Sumiller del Restaurante Casa Marcial (2 Estrellas Michelín) a las órdenes de Nacho Manzano, empecé a darme cuenta que la sidra no está relegada solamente al Chigre Asturiano (refiriéndome primeramente a la sidra asturiana) sino que también se puede encontrar al restaurante de mantel. Estoy seguro de que tiene un hueco en la gastronomía.


      Juan Luis García en una cata de sidra. Fuente: Juan Luis García para Devinos con Alicia Gastroblog 2015©

      He convertido el fermentado de manzana en mi lucha y la  llevo a cuestas desde aquel momento, intentado hacer ver que se puede poner una sidra en una mesa, en un maridaje y… ¡por qué no atreverse! En un aperitivo también. Pensándolo bien,  con la variedad de sidras que existe podríamos incluso plantearnos hacer un menú exclusivamente maridado con ellas.

      Se cree que es una referencia de segunda fila, por eso invito (ya desde el minuto cero) a entrar en el mundo de la sidra. Es fascinante.

      Como torbellino que soy, y me denominó Devinos con Alicia en la entrevista mantenida para Personaje Devinos antes de formar parte de este pedazo de equipo, me gustaría lanzar al aire varias preguntas (hablando en primera instancia sobre la sidra de Asturias.Más tarde ya veremos lo que nos ofrecen otros mercados).
      • ¿Existe Sidra Espumosa? ¿por qué surge?
      • ¿Qué es la Sidra de Hielo?
      • ¿Por qué no se puede ofrecer, estando en Asturias una copa de sidra como aperitivo?
      Cultivo de manzanos. Fuente: Juan Luis García para Devinos con Alicia Gastroblog 2015©

      Normalmente en Asturias la sidra se ha consumido en una Sidrería por botellas teniendo en bodega únicamente “la que toca” o considera el dueño que es la mejor para su negocio (cosa que me parece estupenda), pero…  si en una vinatería se tiene una carta de vinos (más o menos larga), ¿por qué en una sidrería no hay una carta de sidras? ¿Qué pensáis? Dejo estas cuestiones en el aire (invitando a su reflexión) para próximos capítulos.

      En Sidramaniremos tratando las distintas variedades de Manzana,  los diferentes tipos de sidra y todo lo que conlleva este mundo para mí apasionante. Queda mucho camino por andar, ya que es un producto demasiado joven y tiene mucho margen de mejora, pero… si desde aquí podemos apoyar y poner un grano de arena para que este proyecto vaya hacia delante, por mí ¡encantado de la vida!


      Juan Luis García escanciado sidra. Fuente: Juan Luis García para Devinos con Alicia Gastroblog 2015©

      La sidra tiene que ser Sidra. Con identidad propia. Si empezamos a comparar con otros tipos de bebidas que existen en el mercado comenzaremos este camino entre manzanos más perdidos y equivocados que otra cosa… así que ¡fuera prejuicios! Y recorramos Asturias (por el momento) con la mente abierta.

      Espero teneros pronto en el este amanzanado mundo que vamos a recorrer  y recordad que “sidra y queso sabe a beso”.


      Viewing all 106 articles
      Browse latest View live